Ataque de las Farc es un obstáculo para la reconciliación: Unión Europea

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, añadió sin embargo que no debe perderse el impulso dado por los avances logrados hasta ahora en el proceso de paz.

Con información de EFE
17 de abril de 2015 - 06:41 a. m.
La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, firmando el libro de condolencias expuesto en la Casa Günter Grass de Lübeck, Alemania. / EFE
La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, firmando el libro de condolencias expuesto en la Casa Günter Grass de Lübeck, Alemania. / EFE

 La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha calificado este viernes de "obstáculo para la reconciliación" el ataque llevado a cabo por las Farc en la madrugada del miércoles, en el que murieron once miembros del Ejército Colombia y 24 resultaron heridos.

El ataque "es un serio obstáculo en el camino hacia la tan necesitada reconciliación. El conflicto ya se ha cobrado demasiadas vidas y ha causado un daño indecible a la población de Colombia", resaltó Mogherini en un comunicado.

Así mismo expresó su simpatía y condolencias a las víctimas del ataque y a sus familiares. "No se debería perder el impulso creado por los valiosos pasos adoptados en los meses recientes para amortiguar el conflicto", ha opinado la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha recordado que la semana pasada habló sobre el proceso de paz con el presidente  Juan Manuel Santos, a quien reiteró la disposición de la UE y su propio compromiso personal de apoyo al diálogo.

Ha subrayado que la Unión Europea "reitera su llamamiento a las Farc para renunciar a la violencia y demostrar un compromiso claro hacia la paz con actos además de palabras, y anima a las partes a redoblar sus esfuerzos para superar las diferencias que persisten con el objetivo de lograr un acuerdo global y poner fin al conflicto, en beneficio de la población de Colombia".

Recientemente se conoció que el ataque perpetrado por guerrilleros de la compañía Miller Perdomo de las Farc, en el cual murieron 11 soldados en Buenos Aires (Cauca) el miércoles pasado, estuvo precedido por una disputa entre la Fuerza Pública y pobladores hace dos semanas. En la vereda El Recreo, en el Alto Naya, un grupo de campesinos retuvo a la avanzada de la Policía Antinarcóticos que pretendía asegurar la zona para iniciar la erradicación manual de cultivos de coca. (Vea: La disputa por el Naya)

Mientras tanto, la incertidumbre se concentra en los efectos que tendrá el ataque en el proceso de paz y muchos ya se han pronunciado. La guerrilla de las Farc afirmó que los diálogos de paz con el gobierno "no pueden romperse por ningún motivo", en un comunicado fechado el mismo día de los hechos.

Sin mencionar ese hecho, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, máximo líder de las Farc, insistió en la persistencia de los diálogos en su sitio web, tras destacar las multitudinarias marchas convocadas la semana pasada por organizaciones de izquierda, en apoyo a las negociaciones. "Las principales consignas levantadas por los marchantes, se relacionaban con la urgencia de firmar desde ya un cese bilateral de fuegos que ponga fin al desangre", aseguró "Timochenko" en el documento fechado el mismo día en que los 11 militares fallecieron en una "emboscada" de las Farc. (Vea: Diálogos de paz "no pueden romperse por ningún motivo": 'Timochenko')

De su lado, el Gobierno ya ha tomado acciones y ordeno reactivar los bombardeos en contra del grupo guerrillero. El presidente Juan Manuel Santos ha condenado reiterativamente el ataque. “Yo pensaba ¿cómo reacciono frente a esa situación, y frente a ese sueño que yo tengo de la paz? Le viene a uno a la cabeza consejos de grandes pensadores y alguno decía: mire, el gran ganador, el que pelea y gana nunca, se nunca se pone furioso. Y yo decía, qué difícil no morirse de rabia cuando uno ve a esos soldados asesinados por las Farc”, indicó el mandatario. (Vea: "Es difícil no morirse de rabia cuando uno ve a esos soldados asesinados": Santos)

Y agregó, “entonces vienen a la cabeza otros grandes pensadores que dicen:está bien sentir la rabia, ponerse furioso pero canalizar esa rabia hacia soluciones productivas (…) eso es lo que tenemos que hacer los colombianos en este camino tortuoso hacia la paz".

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar