Ataque a oleoducto en Tumaco provocó mancha de crudo de 15 kilómetros: Ecopetrol

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, aseguró que la mancha de crudo amenaza con llegar a la bocatoma del acueducto de Tumaco.

Redacción Nacional
25 de junio de 2015 - 04:32 p. m.
Ecopetrol / Ecopetrol
Ecopetrol / Ecopetrol

Tras el atentado perpetrado por las Farc contra el oleoducto Transandino en el municipio de Tumaco –hecho que provocó el derrame de 410.000 galones de crudo– el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aseguró que hay alrededor 10 mil barriles de crudo descendiendo por el río Mira.

De acuerdo con Echeverry, se intensifican los trabajos de contención para controlar los más de 15 kilómetros de mancha de crudo que amenazan con llegar a la bocatoma del acueducto de Tumaco, provocando no solo una emergencia ambiental, sino social.

“La explosión sobre el oleoducto se dio en un punto donde hay una quebrada y se ve que los guerrilleros buscaban que el agua contaminada de la quebrada bajara hasta el río (…) Hay más de dos kilómetros de barreras puestas a lo largo del río para evitar que el crudo llegue hasta el mar. Lo más grave es la llegada del crudo a la bocatoma del acueducto de Tumaco”, explicó el presidente de Ecopetrol en diálogo con Blu Radio.

Según los reportes de Ecopetrol, el crudo está a 700 metros de la bocatoma, por lo que de manera coordinada las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Ambiente están trabajando en la limpieza del agua, sumado al trabajo de dos buques que llevan agua desde el Valle del Cauca para surtir del líquido a los habitantes de Tumaco.

“La mancha de crudo está a pocos kilómetros del mar y yo sí creo que este es el daño ambiental más grave de la historia reciente del país; no recuerdo que el país haya tenido una amenaza similar (…) los chigüiros, hace unos dos o tres años causaron las primeras planas de todos los medios y esto es más grave que eso”, agregó.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar