Atentado contra gasoducto deja sin el servicio a gran parte de la Guajira

Las primeras hipótesis apuntan a que los autores del hecho son miembros de las Farc, sería el sexto atentado desde el fin de la tregua.

El Espectador
25 de enero de 2013 - 06:17 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

Un atentado contra un gasoducto dejó desde la madrugada de este viernes a cuatro poblaciones de la Guajira sin este servicio. El ataque al gasoducto Ballenas-Barrancabermeja de propiedad de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), al parecer fue perpetrado por miembros de las Farc, sin embargo tal como expresaron las autoridades esto no se encuentra confirmado.

Mientras que varios integrantes del Ejército del Grupo Rondón de Buena Vista, Guajira y del batallón La Popa de Valledupar, investigan si se trata de la célula subversiva, ya hay operarios de la empresa de transporte de gas de Bucaramanga que están revisando las válvulas 3 y 4, muy cercanas al municipio de Villanueva, que también resultó afectado.

Ballenas-Barrancabermeja se encuentra ubicado entre los municipios de San Juan del Cesar y Villanueva y atraviesa la Guajira y llega a Santander. Se conoce que los municipios El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua en La Guajira ya no cuentan con el servicio y que este también ha sido suspendido para el centro del país.

En la zona donde se encuentra el gasoducto se encuentran ubicados tres frentes de las Farc, así como cabecillas como alias Chivolo, o alias Agujas. Aunque las autoridades de la zona no han indicado que las Farc sean los responsables y solo lo harán hasta que expertos ingresen a la zona para establecer si se trata de un atentado terrorista, no se descarta la acción del grupo guerrillero.

Desde que las Farc anunció el fin de su tregua, lugares como el Cerrejón han resultado afectados por sus ataques, después de que se dinamitara un tramo de la línea férrea, el quinto atentado registrado después del fin de la tregua.

El lunes 21 de enero se registró asimismo un ataque contra una infraestructura petrolera en el departamento de Putumayo, la explosión produjo el derrame de crudo y un incendio, el cual fue contralado minutos después por personal de bomberos voluntarios del municipio y personal de seguridad industrial de Ecopetrol.

El domingo, se registraron tres atentados terroristas contra el oleoducto de San Miguel Orito y el derribamiento de una torre eléctrica que dejó sin luz a los habitantes de tres municipios.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar