Centro comercial en Barranquilla se disculpará este viernes con hombre gay

La Corte Constitucional tomó esta decisión después de que Héctor Barrios fuera discriminado por su orientación sexual en Portal del Prado. Este hecho llevó a que perdiera su trabajo como ejecutivo de cuentas.

/ Facebook: centro comercial Portal del Prado
Los representantes legales del centro comercial Portal del Prado en Barranquilla y de la empresa de seguridad Videlca Ltda. se disculparán este viernes a la 1:30pm con Héctor Barrios Peña, un hombre gay que interpuso una tutela por discriminación sexual de la que fue víctima en las instalaciones del centro comercial. Así lo dictaminó la Corte Constitucional.
 
El 21 de enero de 2015, Héctor Barrios fue al centro comercial con su exjefe. Estando allí fue al baño. En ese momento, tres vigilantes de Portal del Prado lo abordaron y lo acusaron de estar masturbando a otro hombre. A pesar de no tener prueba alguna de esto, entre insultos y burlas, expulsaron a Barrios del lugar. (Lea aquí: El caso por el que un centro comercial de Barranquilla tendrá que disculparse con un hombre gay).
 
Por este hecho, Barrios inició un proceso legal, primero asistió a la Defensoría del Pueblo que solo le pidió una explicación detallada de los hechos al centro comercial. Luego de la intervención de la Defensoría, Barrios, siendo asesorado por la corporación Caribe Afirmativo, interpuso una acción de tutela en mayo de 2015. Esta fue desestimada en primera y segunda instancia, según los jueces que tomaron el caso, por falta de pruebas y por vencimiento de términos, pues la tutela fue interpuesta cinco meses después de que echaran a Barrios de Portal del Prado.
 
En abril de 2016, la Corte Constitucional empezó la revisión del caso, recolectando pruebas por su cuenta. De esta manera, el alto tribunal se dio cuenta de que “acusaron a Héctor Barrios de cometer actos obscenos en uno de los baños de ese establecimiento, sin ni siquiera tener la certeza de que eso realmente haya ocurrido”.
 
Con este panorama, el 2 de junio pasado, la Corte Constitucional amparó los derechos de Barrios y revocó las decisiones tomadas en primera y segunda instancia. La nueva decisión del alto tribunal amparó sus derechos. Por esto,representantes del centro comercial y de la empresa de seguridad tendrán que pedir disculpa públicas en la plazoleta de comidas de Portal del Prado a Barrios, quien perdió su trabajo como ejecutivo de cuenta por lo sucedido en enero de 2015.
 
El alto tribunal también decidió que la Defensoría del Pueblo, que según la sentencia hizo “poco acompañamiento” a Barrios durante el caso, en menos de un mes tendrá que brindar capacitación “al representante legal, al jefe de seguridad, a los supervisores y demás personal de vigilancia del Portal del Prado en temas de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al buen nombre, a la honra, a la igualdad y a la no discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex”.