El Carnaval de Barranquilla 2018 ya tiene reina

La arquitecta, Valeria Abuchaibe Rosales, será la nueva imagen de esta gran fiesta, y la encargada de conmemorar los 100 años de la figura de reina dentro de la celebración.

Valeria Abuchaibe Rosales, reina del carnaval.Foto: Cortesía Carnaval de Barranquilla.

Este viernes la Junta Directiva del Carnaval de Barranquilla eligió por unanimidad  a Valeria Abuchaibe Rosales, como la próxima reina de del Carnaval de Barranquilla que se celebrará del 10 al 13 de febrero de 2018.

Abuchaibe es una arquitecta y barranquillera de 25 años de edad, muy apasionada por el folclor de su tierra: “Valeria viene de dos familias curramberas con trayectoria en el Carnaval de Barranquilla. Es prima de las Reinas del Carnaval Lucy Abuchaibe (1965), Brigitte Abuchaibe (1992) y Danitza Abuchaibe (1994), motivo por el cual desde muy pequeña ha estado vinculada a la fiesta que, para ella, “representa toda la riqueza cultural de nuestra ciudad y del país”, explicó la junta directiva en un comunicado.

reina_1.jpg

Descripción: 
Foto: Valeria Abuchaibe Rosales.
Autor: 
Cortesía Carnaval de Barranquilla.

La próxima reina  ha participado en reinados desde su niñez y como arquitecta graduada de la universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, se ha dedicado a proyectos de remodelación arquitectónica y diseño de interiores: “Actualmente, Valeria pertenece a la Fundación Red de Tamboreras de Colombia, dirigida por Jennifer Meza Mayorga ‘Jenn del Tambó’ y Grace Lazcano Garrido ‘Orito Cantora’, artistas reconocidas a nivel nacional e internacional por su vínculo a la música tradicional de Colombia. Con este proyecto trabaja el empoderamiento, la participación e inclusión femenina a través del folclor de nuestra Región”.

 El próximo año se cumplen 100 años desde que se escogió la primer reina del carnaval (1918) y Valeria Abuchaibe   será la encargada de conmemorarlos y de promocionar el festival a nivel nacional e internacional: “La Soberana iniciará en firme la promoción nacional e internacional del Carnaval para que miles de turistas y colombianos vengan a conocer de cerca la Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, explica el comunicado.

 El Carnaval de Barranquilla se realiza desde hace tres siglos en esta ciudad y se dice que se originó gracias a la influencia de las celebraciones españolas que llegaban al continente y que están muy relacionada con las fiestas que hacían los esclavos y negros en la época de la colonia. Esta celebración fue delclarada por la UNESCO como ptraimonio de la humanidad en el 2003.