En Barranquilla lanzan campaña para erradicar trabajo infantil

La campaña liderada por la Secretaría de Gestión Social de Barranquilla busca concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre el trabajo infantil.

* Redacción Nacional
19 de junio de 2019 - 09:00 p. m.
Según cifras del DANE, para el trimestre octubre – diciembre de 2018, a nivel nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue 644 mil personas. / Cortesía Alcaldía de Barranquilla
Según cifras del DANE, para el trimestre octubre – diciembre de 2018, a nivel nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue 644 mil personas. / Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Para nadie es un secreto que en las calles de Barranquilla hay menores de edad pidiendo limosna o limpiando vidrios a cambio de dinero, mientras son acompañados de otros niños de igual o menor edad, o por un adulto.

Por esta problemática, se lanzó en Barranquilla la campaña “Un no es tu mejor colaboración", que busca sensibilizar a la comunidad en general sobre lo grave que es la explotación laboral infantil y comprometer a los ciudadanos con la protección de los menores de edad.

La campaña está bajo la supervisión de la Secretaría de Gestión Social y sus programas "De la mano con la Primera" y "Trabajando por los Niños". La primera jornada de trabajo se desarrolló en el norte de Barranquilla. En ella estuvieron presentes funcionarios del ICBF, la Alcaldía Distrital, Policía de Infancia y Adolescencia y del Ministerio de Trabajo. El mensaje fue claro: proteger a los menores de la explotación laboral.

"Los casos están bajo seguimiento de nuestro instituto. Empezamos con un llamado de atención a los padres o acudientes y si no hay recepción de la familia se procede a enviar a los menores a un hogar sustituto, aunque nos preocupa que se van rotando por la ciudad y vemos a diario niños que reinciden en las labores de los adultos. Tenemos que entender que los niños no deben estar en la calle trabajando”, dijo Benjamín Collante, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Atlántico.

 

En lo que va corrido de 2019  se han detectado más de 300 casos de trabajo infantil,  según el reporte del ICBF. Por esto, las autoridades locales invitan a la comunidad a que denuncien a través de la línea 141 para mitigar esta problemática en el Atlántico. “Es nuestro compromiso como sociedad proteger a nuestros menores, pues están siendo utilizados para la mendicidad, vulnerando sus derechos y beneficiando a los adultos que están detrás de ellos”, dijo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

La campaña seguirá llegando a los puntos estratégicos identificados con mayor concentración de niños y las autoridades e instituciones pertinentes podrán tomar las medidas correctivas pertinentes.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar