La Gran Parada, el desfile que cumplió 50 años de tradición

El tradicional desfile se abrió con el homenaje al organizador de la primera Gran Parada del Carnaval (1967), Oscar Hernández, quien iba montado en un Jeep decorado de Marimonda.

Daniela Pinto*
26 de febrero de 2017 - 10:02 p. m.
Daniela Pinto
Daniela Pinto

El desfile más autóctono del Carnaval cumplió medio siglo de mantener la tradición y el folclor. El tradicional desfile se abrió con el homenaje al organizador de la primera Gran Parada del Carnaval (1967), Oscar Hernández, quien iba montado en un Jeep decorado de Marimonda.

A la 1:30 de la tarde, el camión de bomberos anunció el inicio de La Gran Parada, en la que participaron más de 183 grupos y 125 disfraces entre colectivos e individuales.

Un público compuesto por personas de todas las edades disfrutó de la presentación de las danzas originales, entre ellas la del Garabato, Son de Negro, Mapalé, Congo y Cumbias, principales protagonistas en el desfile que se realizó completamente a pie en el cumbiódromo de la Vía 40, y en el que también estuvo la reina Stephanie ‘Fefi’ Mendoza.

Rugiendo como tigre, la Reina se acercó a los niños que luego de asustarse, sonreían ante la “Mascarada”, nombre del vestido que lucía. El diseño de Alfredo Barraza  es un tributo a las máscaras artesanales elaboradas en el municipio de Galapa, símbolos de la Costa Caribe. Por su parte, el Rey Momo Germán Álvarez Cabrera desfiló de cumbiambero junto a su comparsa La Gigantona.

Los Grupos tradicionales de departamentos y municipios de todo el país que dieron origen a esta fiesta y han mantenido sus raíces encabezaron el desfile, como fue el caso  del Congo Grande de Galapa (a 35 minutos de Barranquilla) que desde hace 25 años participa en la Gran Parada, pero su fundación data de 131 años atrás, afirma su director Ricardo Gómez, que junto a otros 80 galaperos incluyendo sus hijos y 14 nietos salieron del municipio desde las 9 de la mañana. “Somos pioneros en rescatar la tradición, desde niños de dos años participan en el Congo”.

El director de la Danza de Paloteo Mixto, Heberto Barrios, asegura que desde 1936 están conformados, manteniendo la hegemonía ante los otros paloteros. Siempre han bailado mujeres y niños, de cinco años hasta adultos mayores. El legado viene desde su abuelo, Ángel Custodio Pedroza, luego pasó a su madre, pero por problemas de salud ahora es él quien dirige el grupo.

Las Farotas de Talaigua se prepararon durante dos meses para el Carnaval. Luis Miguel Mendoza llegó a la ciudad desde el viernes, y ya no siente las 7 horas de viaje pues durante 23 años ha bailado en las Farotas. “Somos una de las diez mejores danzas seleccionadas por la UNESCO para declarar el Carnaval Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Así que no para, ni pararemos”, finalizó.

Como novedad, 20 mini carrozas se agregaron a la Gran Parada, resultado del Plan Especial de Salvaguardia, PES, en su propósito de fomentar la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial asociado al Carnaval. En sus diseños se pueden apreciar la Negrita Puloy, los Diablos Arlequines, el Gorila, el Indio Mohicano Dorado, entre otros.

Además, la comparsa ‘En el Carnaval de Barranquilla sí se baila la paz’, conformada por víctimas y personas en proceso de reintegración bailaron vestidos de monocucos con los colores de la ciudad. Su capitán Leonardo Martínez ya culminó el proceso y se desempeña como líder comunitario en Soledad. Expresa  que es una integración, pues víctimas y victimarios aceptan su condición y se unen dentro de una comparsa, ensayando y bailando juntos, “eso es una muestra que si se puede llegar a la reconciliación”, finalizó.

Para 20 niños de Soledad esta es su primera vez en la Gran Parada. Después de ganar el primer puesto en el Carnaval Infantil de su municipio, la Corporación Artística Arte y Folclor fue invitada para participar este domingo. Su director Melgen Meléndez dice que está orgulloso de los infantes que vestidos de cumbia esperan participar por varios años más. Así culmina la Gran Parada, celebrando las comparsas que dieron origen al Carnaval de Barranquilla e incluyendo a otras para que desde niños mantengan las raíces.

*Estudiante de la Universidad del Norte, de Barranquilla

Por Daniela Pinto*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar