La historia detrás de "Q'ruta", la aplicación móvil de transporte de Barranquilla

Sus creadores, Jair Beltrán Hernández y Luis Miguel Meza Mendoza ganaron el concurso de emprendimiento e innovación “Idea tu Empresa” de la Universidad Autónoma del Caribe.

redacción Nacional
09 de febrero de 2017 - 12:35 a. m.

El sincelejano Jair Beltrán Hernández se mudó a Barranquilla a comienzos de 2008. Llegó a la capital del Atlántico para iniciar sus estudios universitarios en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe y se instaló en una pensión humilde en donde conoció a Luis Miguel Meza Mendoza. Con los meses ambos se volvieron amigos y, después de seis años, lanzaron la aplicación móvil de transporte de Barranquilla “Q’ruta”.

“La idea inicial surgió porque cuando yo llegué a la ciudad no sabía cómo moverme y siempre le preguntaba a Luis qué buses debía coger para ir a cualquier parte porque se me hacía muy difícil ubicarme. Luego de esto ambos presentamos la idea como proyecto de grado en nuestras respectivas facultades y ahí comenzó todo”, relató Beltrán Hernández.

El diseñador y su actual socio coincidieron en desarrollar una herramienta que pudiera ayudar a las personas a saber qué bus tomar, las rutas de transporte disponibles y el tiempo estimado en cada una de ellas. Duraron aproximadamente dos años desarrollando una novedosa aplicación hasta llegar a una versión estable, y otros dos años perfeccionándola y actualizándola cada vez que había cambios viales.

“Luis hizo todo el código y yo creé la interfaz y página web. Sentimos que nuestro trabajo es bastante gratificante porque es una ayuda muy grande para las personas que no conocen la ciudad y más aún para las personas de bajos recursos que les toca moverse en buses todos los días”, agregó el sincelejano.

A pesar de que desde su lanzamiento “Q’ruta” ha tenido más de 15 mil descargas y ha ganado concursos de emprendimiento y reconocimiento internacional tales como el programa de crecimiento de Apps.co y el concurso telefónica España Change4mobile, el proceso no ha sido fácil.

“Nuestros principal problema es que no contamos con el apoyo de las entidades a quienes les interesa el tema. Estamos en conversaciones hace dos meses con ellos pero aún no definimos nada. Ya son más de cuatro años trabajando en esto sin ninguna remuneración; más allá de los premios que hemos ganado, la hemos trabajado porque nos apasiona y porque a la gente le gusta. Pero por eso es que cuando se entra a la Play Store se encuentran comentarios sugiriendo que actualicemos las rutas pero es muy difícil sin ayuda”, dijo Jair Beltrán.

Y es que no es para menos. Para poder recopilar información de rutas, calles, carreteras y trayectos, ambos jóvenes tuvieron que recurrir a la información existente en el Área Metropolitana de Barranquilla (AMBQ), que muestra trazos básicos en el mapa para saber la ubicación de los buses y modificarla para dársela al usuario “más fácil”.

“A veces los enlaces de la página de AMBQ se caían o los quitaban y nos tocaba hacer maravilla para conseguir la información. Hemos intentado acercarnos a las entidades que tienen estos datos pero son muy celosos con la información exacta de las rutas, incluso teniendo el respaldo del ministerio de las TICS, que nos lo ganamos”, agregó.

En cuanto al nombre de la App, Jair Beltrán Hernández y Luis Miguel Meza Mendoza aseguran que surgió de las constantes e insistentes preguntas sobre transporte entre los dos: ¿Qué bus debo coger?, ¿Qué ruta debo tomar?

“Solo que para darle una entonación más costeña le pusimos el apostrofo y le quitamos el "ue", y así quedó Q’ruta”, explicó Beltrán Hernández.

Recientemente ambos inventores ganaron el concurso de emprendimiento e innovación “Idea tu Empresa” de la Universidad Autónoma del Caribe, y un puesto en Facebook starter, un programa que ayuda a las startups móviles a través de paquetes de herramientas y servicios gratis que les ayudan a construir y hacer crecer sus iniciativas.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar