La tradición se toma el lunes de Carnaval

El cumbiódromo de la Vía 40, este 12 de febrero, será el escenario de un homenaje a las tradiciones más arraigadas de la fiesta.

-Redacción Nacional
09 de febrero de 2018 - 03:12 a. m.
Archivo - Daniela Pinto
Archivo - Daniela Pinto

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta de tradición y el lunes de Carnaval, con su Gran Parada de Tradición y Folclor, rinde homenaje a ello con todas las de la ley. Este 12 de febrero, los cuatro kilómetros de recorrido en el cumbiódromo de la Vía 40, será el escenario de las danzas que han trascendido en la historia de las carnestolendas. (Puede leer: Agenda del Carnaval de Barranquilla 2018)

La Danza El Torito Ribeño, que tiene 140 años ininterrumpidos de participación en el Carnaval, será homenajeada en esta oportunidad. Así mismo, se rendirá tributo a la danza Indios e Indias de Trenzas Chimila y al Gran Caporal del Carnaval, Humberto Pernett,quien ahora danza en el cielo y que fue el fundador de la comparsa Cipote Garabato.

Para ello, Cipote Garabato presentará una puesta en escena denominada “Celebra la Vida”, con la que exaltarán el legado y alegría de su fundador, en un homenaje que acompañarán las exreinas del Carnaval Mireya Caballero (1982) y Marcela García (2016), además de la Reina del Carnaval de los Niños, Laura García (2001).

El Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, también rendirá tributo a la esencia de la danza del garabato, con su traje “Vida y Muerte”, diseñado por Diego Robles y confeccionado por Rafael Ballestas.

Este desfile iniciará a la 1:00 p.m. y la apertura estará a cargo de 300 bailarines de las Casas Distritales de Cultura, con su muestra “La Fiesta es de Todos”. Con ellos, participarán en evento 114 grupos tradicionales y 100 disfraces colectivos e individuales.    

Estos grupos serán evaluados por un jurado especializado, quienes asignarán una calificación para completar los puntos obtenidos en la Fiesta de Danzas y Cumbias, correspondientes al 40%.

Los jurados para la cumbia serán: Armando Bonell, María Barranco y Judy Rincón de Manotas. Para el mapalé y el son de negro, serán Lidón Castillo, Dolcey Romero y Manuel Torres.    

Logística, recomendaciones y seguridad

La Vía 40 se ha dispuesto con un dispositivo de seguridad para sus asistentes, sus 18 puntos de accesos contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional y guías de logística para la orientación de los asistentes.

La recomendación es llegar al evento al menos dos horas antes de su inicio, para evitar contratiempos. Si va para palco, mini palco o zonas de pie, consulte el siguiente plano de ubicación, con el fin de poder ingresar fácilmente.

Además, se le recomienda utilizar ropa y calzado cómodo para asistir al desfile, utilizar bloqueador solar e hidratarse constantemente, portar el documento de identificación y evitar la asistencia de adultos mayores y mujeres en estado de embarazo avanzado.

Ubicación ambulancias y puestos de socorro

Calle 84, calle 80, calle 79B, calle 79 (Ambulancia y Montaje del Módulo de Estabilización y Clasificación - MEC), calle 76 (Policía Nacional), calle 75 (Ambulancia y Máquina de Bomberos), calle 70B, calle 66 (Ambulancia y Máquina de Bomberos), calle 58 (Ambulancia y MEC), carrera 67, Av. Murillo.

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar