Publicidad

Aumentan casos de abuso sexual en Quindío

En el último año se registraron 331 denuncias, un crecimiento de 124% en relación con los 148 casos presentados durante 2012.

El Espectador
06 de marzo de 2014 - 11:34 a. m.
Aumentan casos de abuso sexual en Quindío

La  Defensoría del Pueblo Regional Quindío prendió las alarmas de las instituciones departamentales ante el aumento de los casos de violencia sexual en esa región del país. Según cifras de la Secretaría de Salud del Quindío, mientras que en 2012 se registraron 148 denuncias de violencia sexual, para 2013 la cifra ascendió a 331 casos, lo que significa un incremento de 124%.

A juicio de la Defensora Regional del Quindío, Piedad Correal Rubiano, lo que resulta más grave es que en 266 casos (el 80%) las víctimas son menores de 14 años. Un total de 159 casos en menores de 10 a 14 años de edad; 69 casos de 5 a 9 años; 37 casos de 1 a 4 años, y un caso de una bebé de 4 meses.

Los datos, dados a conocer durante el Comité de Atención de la Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual del departamento que preside la Defensoría del Pueblo, muestran que los agresores han sido personas cercanas a las menores: abuelos, primos, tíos, hermanos, madres, novios, compañeros permanentes o padrastros.

Para prevenir que este flagelo siga creciendo, la Defensoría del Pueblo requirió a la Procuraduría, la Policía, el Icbf, la Fiscalía, Medicina Legal, la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia y a las Comisarías de Familia para que se adelanten acciones institucionales de alto impacto, iniciando con la promoción de las rutas establecidas para la atención a las víctimas.

La Defensoría también hizo un requerimiento a las autoridades locales para que se dispongan los equipos psicosociales en las Comisarías de Familia (sicólogos, sociólogos y abogados), ya que de los 12 municipios, la mitad no cuenta con estos equipos.

Por último, en el marco de la conmemoración del día la mujer, la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre la situación de las niñas y mujeres en el departamento, ya que las niñas resultan ser las mayores víctimas de abuso sexual (86,24 por ciento), mientras que las mujeres son las principales víctimas en los casos de violencia intrafamiliar (77,41 por ciento).

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar