Publicidad

Aumentó un 52% el maltrato infantil en Colombia

El ICBF reportó 13.670 denuncias de este tipo en lo corrido de 2014.

Redacción Nacional
25 de abril de 2014 - 02:53 p. m.
Aumentó un 52% el maltrato infantil en Colombia

En vísperas del Día de la Niñez y la Recreación en Colombia, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de atención a la sociedad y al Estado ante el preocupante incremento en las cifras de maltrato infantil.

Entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, la Dirección de Servicios de Atención al Ciudadano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó 13.670 denuncias de maltrato infantil. “7.851 de las cuales corresponden a situaciones de maltrato por negligencia, 4.519 a maltrato físico, 789 a maltrato sicológico, 309 a episodios de acoso escolar y 202 a casos de maltrato a niños en gestación”.

Se observa entonces un aumento del 52,3% de los casos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 8.975 casos.

A estos casos se suman las denuncias de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación. 1.364 son los casos reportados en lo corrido de 2014.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades “estimular los mecanismos de denuncia y fortalecer los planes de prevención y las campañas de difusión encaminadas a evitar la ocurrencia de estos hechos lamentables”.

El organismo pidió igualmente garantizar la eficacia de la justicia, simplificando los procedimientos de acceso por parte de los afectados, ya que de no ser así agrava las consecuencias de la salud física y mental del afectado. “Resulta indispensable igualmente que los mecanismos de aplicación de la justicia tengan un enfoque diferencial por edades y género, pues el impacto del maltrato no es el mismo para la totalidad de la población infantil, a lo cual hay que añadir la necesidad de que se garantice el conocimiento de los derechos que le asisten a los niños, niñas y adolescentes cuando son violentados bajo cualquier modalidad de maltrato”.

La Defensoría del Pueblo exigió nuevamente a los grupos armados ilegales respeto por los derechos de los menores dejando de reclutarlos. De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes han sido afectados por el conflicto.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar