Aunque haya acuerdo de paz con Farc, Ecuador mantendrá militarizada la frontera

El presidente Rafael Correa calificó el cese al fuego unilateral por parte de la guerrilla como una "extraordinaria noticia".

AFP
19 de diciembre de 2014 - 05:22 p. m.
Aunque haya acuerdo de paz con Farc, Ecuador mantendrá militarizada la frontera

Ecuador mantendrá militarizada su frontera al margen de que el Gobierno suscriba un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, dijo el ministro de Defensa, Fernando Cordero, en una entrevista difundida el viernes.

"La paz es un anhelo de los colombianos y para nosotros también pasa a ser una aspiración, no porque tengamos repercusiones inmediatas en el Ecuador. No estaría en nuestros planes desmovilizar las Fuerzas Armadas de la frontera norte en forma inmediata a una eventual suscripción de la paz", señaló Cordero al canal Ecuavisa.

El ministro agregó que "vemos con entusiasmo" el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que el miércoles en La Habana declaró "un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido".

Ambos países comparten una frontera de unos 700 km, entre la ribera en el océano Pacífico y la selva amazónica, a lo largo de la cual operan organizaciones armadas ilegales, contrabandistas de armas, drogas y combustibles.

"Lo que no será admisible es que se quiera exportar violencia desde Colombia al Ecuador. Ahí nuestro plan de contingencia entre Colombia y Ecuador es asegurar que eso no pase", enfatizó Cordero.

El gobierno de Rafael Correa respalda las negociaciones de paz que lleva adelante Colombia para poner fin a un conflicto de casi medio siglo. El jueves el mandatario ecuatoriano calificó el cese al fuego unilateral como una "extraordinaria noticia".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar