Publicidad

Autoridades cartageneras pedirán indemnización a EE.UU. por escándalo sexual

La iniciativa es del Secretario de Gobierno de La Heroica.

El Espectador
25 de abril de 2012 - 03:14 p. m.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Nausícrates Pérez, aseguró que el daño por los actos del servicio secreto de Estados Unidos es enorme para la imagen de La Heróica.

El funcionario pide una indemnización económica por parte del gobierno norteamericano, así como una demostración de desagravio a la ciudad.

Por otro lado, el concejal de Cartagena, César Pión, pide que se deje el tema en el pasado y que se trabaje en el tema de turismo de la ciudad.

A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, dijo que confía plenamente en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pero se asegurará de que no vuelva a ocurrir un escándalo como el que involucró a agentes con prostitutas en Cartagena, poco antes de la reciente Cumbre de las Américas.

Napolitano compareció ante el Comité Judicial del Senado donde fue interpelada sobre el Servicio Secreto, entre otros temas relacionados con el funcionamiento de su ministerio, que cuenta con más de 100.000 empleados.

La funcionaria prometió una investigación plena y completa del comportamiento de los agentes que prepararon en Cartagena la visita del presidente Barack Obama para la Cumbre.

Napolitano volvió a garantizar que la seguridad del presidente no corrió ningún peligro como resultado del comportamiento "inexcusable" de algunos agentes en vísperas de su llegada.

Hasta ahora nueve agentes del Servicio Secreto han renunciado o han sido expulsados de la agencia que tiene responsabilidad por la protección del presidente de EE.UU., funcionarios del gobierno, candidatos presidenciales y otras figuras prominentes.

Según las investigaciones, algunos miembros del Servicio Secreto contrataron prostitutas en Cartagena que fueron llevadas al hotel donde se alojaba el destacamento, antes de que llegara la delegación presidencial.

"No teníamos antecedentes que indicaran que se daría este comportamiento y fue una gran decepción, primero que nada, para los hombres y mujeres del Servicio Secreto", declaró Napolitano.

En total 24 personas -12 agentes del Servicio Secreto y 12 miembros de las Fuerzas Armadas- están siendo investigadas por el escándalo.

El senador republicano Charles Grassley, de Iowa, quien ha sugerido que las prostitutas involucradas podrían ser espías rusas, dijo hoy que no quedará satisfecho sobre este asunto hasta que haya una investigación independiente del gobierno.

El presidente del comité, Patrick Leahy, un demócrata de Vermont, desechó la sugerencia de Grassley y dijo que le irritaba "que haya quienes tratan de sacar ventaja política de un asunto así"

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar