Autoridades de Boyacá realizarán consejo de seguridad para evitar una 'guerra verde'

Este lunes se analizará, entre otros temas, las implicaciones que puede tener en la región el asesinato del esmeraldero Luis Murcia, mejor conocido como 'el Pekinés'.

Redacción Judicial
14 de septiembre de 2014 - 10:23 p. m.
Autoridades de Boyacá realizarán consejo de seguridad para evitar una 'guerra verde'

Ante el asesinato del esmeraldero Luis Murcia, mejor conocido como ‘el Pekinés', las autoridades de Boyacá anunciaron que realizarán un consejo de seguridad para evitar que se desate una ‘guerra verde’. (Lea: Entierro del esmeraldero Luis Murcia Chaparro será en Bogotá)

La medida se tomó ante la solicitud de la Asociación para la Normalización, Verificación, Desarrollo y Paz del occidente de Boyacá, quienes le enviaron una carta al Presidente de la República, al Ministerio de Justicia y de Defensa, la Fiscalía, la Defensoría y organismos de inteligencia. (Lea: El 'Pekinés' y la guerra verde)

En la misiva, los firmantes les piden a las autoridades que se adopten medidas de seguridad y se investiguen los homicidios en la zona esmeraldera de la región. (Lea: Guerra verde: un conflicto sin fin)

En el consejo de seguridad que se desarrollará este lunes en el batallón de Infantería Número 2 Mariscal Antonio José de Sucre de Chiquinquirá participarán los alcaldes de la provincia del occidente de Boyacá y el obispo de Chiquinquirá, monseñor Luís Felipe Sánchez Aponte.

Vale la pena recordar que en mayo pasado fue ultimado por sicarios Martín Rojas, líder esmeraldero en Coscuez, mientras que a principios de septiembre fue asesinado en el municipio de Maripí Julio Rincón Pinilla, jefe de seguridad del mismo empresario.

Otros ataques se han perpetrado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra (socio del fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza) quien resultó gravemente herido en el norte de Bogotá en 2012 y contra Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, en una acción sicarial que dejó cuatro muertos en 2013.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar