Publicidad

Autoridades definen medidas de prevención ante incendios forestales y la temporada seca

La reunión concluyó en la necesidad categórica de ahorrar agua y energía, además de hacer un eficiente en todo el territorio nacional como mecanismo de prevención ante la actual sequía.

Redacción Nacional
22 de septiembre de 2015 - 02:40 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

Debido a los incendios de cobertura vegetal que se han presentado en el territorio nacional en las últimas semanas, se llevó a cabo este lunes una reunión del Comité Nacional de Manejo de Desastres, luego de la cual se definieron las líneas de acción de acuerdo con la competencia institucional para tomar las medidas en los territorios frente al Fenómeno de El Niño.

El comité fue creado debido a un trabajo conjunto entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Ambiente y el Viceministerio de Agua, y concluyó en la necesidad categórica de ahorrar agua y energía, además de hacer un eficiente en todo el territorio nacional como mecanismo de prevención ante la actual sequía.

Este comité es liderado por la UNGRD y contó con la participación de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), como Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Dirección Nacional de Bomberos, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Ejército Nacional y Policía Nacional, asimismo, hubo presencia de entidades técnicas como IDEAM y el Departamento Nacional de Planeación.

Destacó la intervención del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien como invitado agregado al Comité aseguró que se destinarán recursos por 6 mil millones de pesos para reactivar las brigadas forestales con la dotación de herramientas manuales. Así mismo, Vallejo indicó que se aprobaron 7 mil millones de pesos para la compra de carrotanques.

A su turno, el Ministerio de Vivienda, por medio de la Viceministra de Agua, María Carolina Castillo, anunció que actualmente se encuentran 312 municipios en riesgo de desabastecimiento de agua.

La UNGRD dio un balance de las acciones de preparación y respuesta que ha ejecutado la entidad en el marco del Plan Nacional de Contingencia ante el Fenómeno de El Niño que ha desatado la sequía en varios puntos del país. Según la UNGRD, en estos momentos se encuentran siete incendios de cobertura vegetal activos en los departamentos de Cundinamarca (Sasaima); Nariño (Cumbal, Cumbitara,Taminango); y Tolima (Prado, Purificación, Ortega).

Asimismo, la entidad informó que en lo corrido del 2015 se han presentado 3.478 conflagraciones afectando 87.500 hectáreas, y en este sentido se ha hecho una inversión de más de 107 mil millones de pesos.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar