Publicidad

Autoridades han combatido 3.254 incendios forestales en todo el país

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que ya han sido controlados 12 incendios en varios municipios y veredas de Boyacá, Huila, Nariño y Tolima.

Redacción Nacional
15 de septiembre de 2015 - 11:11 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Según informó este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que va de 2015 se han liquidado 3.254 incendios de cobertura vegetal en todo el país, gracias al trabajo de entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), como el Cuerpo de Bomberos de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana y la Policía Nacional,

Asimismo, informó que la Sala de Crisis Nacional sigue activa para hacerle seguimiento y control a los incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas, continuando las labores de control y liquidación de los 27 incendios activos que se presentan en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Por otra parte, la entidad indicó que ya han sido controlados 12 incendios en varios municipios y veredas de Boyacá, Huila, Nariño y Tolima.

Para la atención de estos incendios, la UNGRD ha dispuesto de 43.600 funcionarios de entidades operativas, así como personal de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo. Además han empleado 42.800 herramientas manuales entre batefuegos, azadones, motosierras, rastrillos, bomba espalda; 20 equipos como motobombas, plantas y piscinas; 74 vehículos entre carrotanques, camiones y ambulancias; y 1.900 máquinas de bomberos, entre otras capacidades.

Dadas las condiciones de tiempo seco por las que actualmente atraviesa el país, la UNGRD hizo un llamado a las autoridades locales y departamentales a que activen los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios forestales.

También invitó a ‘‘revisar los recursos con los que se cuentan en los Consejos de Gestión del Riesgo que permitan poner en marcha acciones de preparación, prevención y respuesta de manera inmediata y acatar las instrucciones dadas por las entidades del SNGRD’’, como expresó la entidad en un comunicado.

En cuanto a la comunidad, las autoridades piden su contribución, identificando las áreas de mayor exposición a estos incendios, informándose sobre las medidas de prevención y respuesta frente a estos sucesos, y evitando realizar quemas de basura y de material vegetal.

Finalmente, pidieron a la sociedad avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio, acatar y atender las recomendaciones de las autoridades, ayudar a recuperar las zonas afectadas y tomar medidas para evitar nuevos incendios.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar