Autoridades sanitarias del Atlántico en alerta por el virus chikunhunya

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Redacción Nacional
24 de julio de 2014 - 02:12 a. m.
Autoridades sanitarias del Atlántico en alerta por el virus chikunhunya

En alerta se encuentra el departamento del Atlántico por la posible llegada del virus chikunhunya, del que ya se conoce la primera víctima en Colombia, según informó El Universal de Cartagena

El secretario de Salud del Atlántico, David Peláez Pérez, indicó que “ya se comprobó el primer caso en nuestro país, el de una señora de 71 años que trajo el virus desde República Dominicana, y como ya eso ocurrió lo mejor es que tomemos las medidas preventivas para evitar que llegue o se propague”.

Agregó que “este virus es producido tanto por el mosquito Aedes Aegypti como por el aedes albopictus. Conminamos a los alcaldes municipales y a los organismos de salud del Departamento a que se tomen las mismas precauciones que se tienen para combatir el dengue”.

Peláez Pérez hizo un llamado a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general para evitar la propagación del virus, por lo que se debe evitar acumular agua potable en recintos destapados, “y en los municipios las autoridades deben erradicar los recipientes, como llantas y otros utensilios donde se acumule agua limpia. Creo que si tomamos las medidas correctivas no dejaremos que llegue ni se propague tanto el dengue como esta nueva, ya que son enfermedades que presentan algunos síntomas parecidos, con la diferencia de que con chikungunya se presentan dolores osteo-articulares, especialmente en las personas mayores y en los niños”.

Recordó que mientras se tomen las medidas preventivas “vamos a evitar cualquier enfermedad, especialmente estas dos que son de tipo contagiosas, transmitidas por un agente como el mosquito. Lo cierto es que ya el chikungunya está en Suramérica y por ser una enfermedad tropical, es muy fácil que se propague en nuestro ambiente, más aún si ya se conoce un vector, como el caso de la señora fallecida en el Valle del Cauca”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar