Avanza proyecto que busca frenar uso incontrolado del mercurio

“Al mercurio le llegó la hora, porque es nocivo para la minería, el medio ambiente y la salud pública”, dijo el ministro Uribe.

El Espectador
09 de mayo de 2013 - 12:16 p. m.
Avanza proyecto que busca frenar uso incontrolado del mercurio

Al respaldar el proyecto de Ley que se tramita en el Congreso para regular el uso del mercurio en diferentes actividades, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, advirtió que esa sustancia tiene un alto impacto en la salud pública y el ecosistema.

El mercurio genera graves impactos en todo, en el aire, en el agua, en la vida, razón por la cual este Ministerio ha venido apoyando de manera integral la propuesta de la eliminación del uso gradual en minería y en procesos industriales”, destacó el funcionario en una audiencia pública celebrada en la Comisión Quinta del Senado.

Uribe destacó el liderazgo que ha venido ejerciendo Colombia en los escenarios internacionales en los que se adelantan las negociaciones multilaterales para bajar y eliminar gradualmente el uso de esta sustancia, utilizada principalmente en el país en la minería de oro, dice un informe de prensa del ministerio.

El impacto del mercurio en el mundo es muy grande. Por eso tendrá mucha repercusión a nivel internacional el trabajo que viene haciendo Colombia para establecer una regulación a través del Congreso sobre el uso de esta sustancia”, dijo Uribe.

En el evento también participaron los ministros de Minas y Energía, Federico Renjifo, y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

En minería, el mercurio se utiliza para separar el oro de los demás materiales a los que se encuentra ligado. Los materiales se deben triturar y luego se aplica mercurio para formar una mezcla mercurio–oro conocida con el nombre de amalgama. Seguidamente, la amalgama debe ser quemada para que el mercurio se evapore y se separe del oro.

De acuerdo con la primera estimación del inventario de mercurio realizado por el Gobierno y la Universidad de Antioquia en 2010, los resultados obtenidos muestran que en 2009 la entrada al país de mercurio fue de 352 toneladas y que la actividad que más demanda de este material es la minería de oro con 194,9 toneladas/año.

Al mercurio le llegó la hora, porque es nocivo para la minería, el medio ambiente y la salud pública”, enfatizó Uribe al considerar de sumo interés el proyecto de Ley.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar