Publicidad

Avanza reunión que busca acabar con el paro agrario

Gobierno y campesinos negocian en medio de creciente apoyo a la huelga.

El Espectador
27 de agosto de 2013 - 10:18 p. m.
Rueda de prensa conjunta entre Gobierno y Campesinos, allí se acordó la apertura de una mesa de diálogo.
Rueda de prensa conjunta entre Gobierno y Campesinos, allí se acordó la apertura de una mesa de diálogo.

Con ocho horas de retraso, se dio apertura en Tunja a la mesa de diálogo entre los representantes del movimiento Dignidad Campesina y los delegados del presidente Juan Manuel Santos, que buscan soluciones al paro agrario que este martes compleó nueve días. En el encuentro los agricultores piden al gobierno mejorar la competitividad de este sector productivo.

Por medio de un comunicado, la Gobernación de Boyacá informó que el encuentro que se desarrolla en la sede de la Arquidiócesis de Tunja, tiene como garantes "al gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el arzobispo de la capital, Luis Augusto Castro Quiroga; y el alcalde de la ciudad Fernando Flórez Espinosa".

Así mismo, el comunicado indica que la mesa sectorial agropecuaria, está integrada por líderes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, departamentos en los que se han registrado los bloqueos más fuertes en el desarrollo del paro agrario. 

Por su parte, la comisión gubernamental está compuesta por los ministros del Interior y de Agricultura, Fernando Carrillo Flórez y Francisco Estupiñán

La huelga fue convocada por un sector de los caficultores pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas, que alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal.

"Con la ayuda de Dios y la voluntad de los negociadores esperamos tener desbloqueadas las vías del departamento", dijo por su parte el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, quien oficia como mediador entre el Gobierno y los campesinos.

El inicio de las negociaciones coincide con un aumento del respaldo a las demandas de los campesinos por parte de otros sectores de la sociedad, como estudiantes, sindicalistas y amas de casa, que se han manifestado con "cacerolazos" en Bogotá y Tunja.

Esta tarde, unas 1.500 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon desde el norte hasta el centro de Bogotá en apoyo a las reivindicaciones del campesinado con consignas y pancartas en contra de la política agraria de Santos. Así se vivió la nueva jornada de protesta en Bogotá

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar