Publicidad
Nacional 3 Mar 2013 - 9:00 pm

Óscar Gutiérrez, de Dignidad Cafetera

“Ayudas son insuficientes”

Sin embargo, la Federación de Cafeteros sostiene que los subsidios del Gobierno ayudan a la gran mayoría de productores.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/ayudas-son-insuficientes-articulo-408053
    http://tinyurl.com/a5uecu2
  • 0
insertar
Según el Movimiento por la Dignidad Cafetera, 80 mil productores seguirán protestando hoy en diferentes regiones del país. / La Patria

Aunque el Gobierno ha aprobado que el auxilio por carga de café para 535.000 caficultores con fincas menores a 20 hectáreas pasará de $60.000 a $115.000 —lo que daría como resultado un precio de $636.000 por cada 125 kilos del grano—, todavía hay descontento entre algunos sectores de la caficultura que aseguran que el Gobierno no hizo la tarea completa, por lo cual continúan empeñados en seguir con el paro y el bloqueo de vías.

Óscar Gutiérrez, uno de los líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, aseguró que las ayudas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos siguen siendo insuficientes. “El Gobierno hizo parte de la tarea no más y tiene que terminar de hacerla. Cerca de 80.000 productores seguirán en paro”, aseveró.

En respuesta a este sector de los productores, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genaro Muñoz Ortega, hizo de nuevo un llamado para que se abandonen las vías de hecho y se permita el suministro de medicinas y combustible, así como el paso de ambulancias. “Las medidas (anunciadas por el Gobierno), son relevantes y a la gran mayoría de los caficultores le sirven. Los saca de las dificultades y son decisiones concertadas en escenarios participativos”.

“Si los cafeteros de verdad quieren que me vaya, yo no soy el problema. Acá lo que hay que dejar claro es cuál es. El lío, para mí, es que hay un apretón de ingresos al productor y se ha respondido con ayuda. Sólo con que se mueva la tasa de cambio estamos por encima de los costos de producción”, aseguró Muñoz, y reiteró que el congreso cafetero extraordinario que comienza hoy en Bogotá será el espacio para poner fin al paro y ratificar las ayudas dadas al sector.

Por otra parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán, llamó a los cafeteros que tienen deudas con la entidad que vencen este año para que alisten sus documentos con el fin de reprogramar el pago de sus obligaciones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Abefeliz

Lun, 03/04/2013 - 16:25
Les pregunto, en las 7 u 8 bonanzas cafeteras q tuvieron ayudaron en algo a la población menos favorecidas? El gremio cafetero es un ente privado, por q los erarios públicos deben ser repartidos con todos los q se consideran quebrados? Y después pedimos mejores vías, educación, salud, y todo gratuito,.. ? de donde? De más impuestos? No queremos entender q en estado somos nosotros, son nuestros dineros expuestos, a ser gastados en cosas que no corresponden. Eso es como gastar el presupuesto de nuestras casas, en comprarle carro al vecino.
Opinión por:

Abefeliz

Lun, 03/04/2013 - 14:27
Pobrecitos los cafeteros y todos los gremios del país, hasta los paras!!!! Manden hacer un censo, y regalemosles lo q pidan, de nuestros impuestos pagados con el sudor del trabajo, que no nos lo regalan, pero para dar gusto a todos esos pobres sufridos quebrados exportadores, y productores, dueños de tierras. Así serán felices y no perturbarán más a la demás población y permitirán usar las carreteras, q son de TODOS!!!!revoltosos delinquiendo.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 03/04/2013 - 13:47
¿El gobierno es sordo, tarado o qué? Los campesinos han sido muy claros: el incremento no puede ser menor a 150 mil pesos. Pero no, ahora el tarado presidente d ela Federación, dice que es mucha ayuda. Eso sí es pa' matarlo, de razón que no lo quieren los cafeteros: parece más cercano y a favor del gobierno que de su gremio. Pero no, el problema no es él, según él. Cuando habla parece que tuviera problemas mentales y sicomotrices, debería mejor dar un paso al costado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio