Publicidad

Baja la fuerza de ‘El Niño’

La temporada más seca del año, que tendrá lugar desde mediados de diciembre hasta marzo del próximo año, llegará con menor intensidad, según lo anunció el Ideam al explicar que las posibilidades de que el fenómeno meteorológico se consolide se han reducido de un 55% a un 37%. Sin embargo, la institución no descarta altas temperaturas y sequías en varias zonas del país.

Redacción Vivir
09 de noviembre de 2012 - 08:50 p. m.
La temporada seca  iniciará a  mediados de diciembre./ Archivo
La temporada seca iniciará a mediados de diciembre./ Archivo

Aunque las temperaturas del océano Pacífico aumentaron y existían las condiciones para que el fenómeno se desarrollara plenamente, los vientos débiles y un aumento de la presión atmosférica lo impidieron.

En vista de que la etapa inicial de ‘El Niño’ ya ha causado una reducción en los niveles de humedad y de los principales ríos del país entre septiembre y noviembre, el Ideam recomienda hacer un uso eficiente del agua en las próximas semanas e implementar medidas de protección frente a posibles impactos, como incendios forestales, desabastecimiento del recurso hídrico y posibles heladas entre enero y febrero de 2013.

A propósito del cambio climático, el Centro para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos encontró recientemente que los estudios que predicen un mayor aumento de la temperatura mundial son más precisos que los que alertan sobre efectos menores.

Esto no sólo significa un mayor nivel de calentamiento, sino también que los problemas derivados, como inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar y tormentas feroces, serían más graves y podrían llegar antes de lo esperado.

El ejemplo más reciente de estos impactos pudo verse la semana pasada, cuando la tormenta ‘Sandy’ azotó a gran parte de la Costa Este de Estados Unidos.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar