Publicidad

La barra de la Madre Laura en el Vaticano

Más de 400 colombianos, la mayoría paisas, viajaron a Roma para estar el domingo en la canonización de la religiosa antioqueña.

Walter Arias Hidalgo / Medellín
09 de mayo de 2013 - 09:57 p. m.
Una mujer pasa  junto a una imagen de la Madre Laura en el convento donde vivía en Medellín. / AFP
Una mujer pasa junto a una imagen de la Madre Laura en el convento donde vivía en Medellín. / AFP

Este domingo 12 de mayo, a las 9:30 de la mañana, cuando el papa Francisco declare santa a la beata Laura Montoya, más de 400 colombianos estarán especialmente jubilosos en la plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Entre ellos se encuentra Rodrigo Flórez, uno de los promotores de las convocatorias que se realizaron en Medellín durante las últimas semanas para llevar a decenas de antioqueños al histórico evento.

Las iniciativas surgieron después del 11 de febrero pasado, cuando el papa Benedicto XVI anunció la canonización de la religiosa antioqueña. Por ejemplo, el canal Televida, la Organización Internacional de Turismo (OIT, agencia especializada en turismo religioso internacional) y las Misioneras Lauritas hicieron una alianza y lograron reunir a 208 personas interesadas en viajar a Roma.

El primer viaje partió el martes pasado; el segundo, el miércoles, y el tercero, ayer. De acuerdo a los presupuestos económicos, que van desde 5 hasta 13 millones de pesos, los viajeros podrán permanecer en Europa entre 6 y 22 días. “Unos podrán conocer un pedacito de Italia; otros, el país completo, y otros, más destinos religiosos de Europa”, dice Flórez, director de formación del canal Televida.

La mayoría de los viajeros son mujeres mayores de 35 años, religiosas y sacerdotes. “En el grupo van 15 hermanas lauritas, gracias al subsidio de la agencia de viajes y al canal Televida”, dice Flórez. “Va gente de Cundinamarca, del Eje Cafetero (…), monseñores, el obispo de Jericó (monseñor José Roberto López)”, agrega Jorge Ramírez, director de OIT.

Mientras que Televida, OIT y las Misioneras Lauritas se aliaban para hacer posible el viaje, el sacerdote Gustavo Montoya, de la parroquia Santa María de los Dolores, del barrio El Poblado, preguntaba desde el púlpito a los feligreses quiénes se apuntaban para ir a Roma. “Él los convocó en las eucaristías y por mensajes de correo electrónico”, cuenta Carlos Andrés Montoya, sacerdote y hermano de Gustavo.

La convocatoria fue tan exitosa que el sábado 27 de abril, 15 días antes de la canonización, el sacerdote partió con 29 viajeros más, con el propósito de realizar un recorrido religioso por diferentes ciudades europeas —Santiago de Compostela, Oporto, Fátima, Toledo, Zaragoza, Lourdes, entre otras— y arribar a Roma este viernes 10 de mayo. “Este jueves viajan otros nueve”, dice John Jairo Maya Londoño, gerente de Turismo Maya, la agencia responsable de este viaje.

No hay cifras consolidadas de cuántos colombianos han viajado a Roma a propósito de la canonización de la Madre Laura, dice Claudia Delgado, de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Sin embargo, Rodrigo Flórez calcula que serían más de 400 los que viajan exclusivamente para estar presentes en la canonización. Y cree que, de estos, 350 son de Antioquia. La proporción, dice, es lógica porque la Madre Laura es antioqueña y porque en Medellín están los líderes que motivaron los viajes.

Los estimativos surgen de las gestiones que ha realizado Flórez para los diferentes encuentros que tendrán los colombianos este fin de semana. El sábado, a las 3:00 de la tarde, los peregrinos serán acogidos por integrantes de la Congregación Madre Laura en Italia, en la iglesia de San Ignacio en Roma. El domingo estarán juntos a las 9:30 de la mañana (hora local) en la celebración eucarística y la canonización. Ese mismo día a la 1:00 de la tarde compartirán en el hotel NH Midas de Roma. Y el lunes estarán en la basílica de San Pedro, en la misa de acción de gracias que presidirá monseñor Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá.

Entre tanto, las autoridades en Antioquia esperan que entre este viernes y el lunes se movilicen unas 15.000 personas hacia el municipio de Jericó, donde Laura Montoya nació el 26 de mayo de 1874. Esto sin contar a quienes irán al Santuario Beata Laura Montoya, en el barrio Belencito de la Comuna 13 (San Javier), y al municipio de Dabeiba (occidente antioqueño), donde la santa realizó su misión evangelizadora.

Por Walter Arias Hidalgo / Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar