Publicidad
Nacional 1 Mayo 2013 - 11:10 am

El país debe investigar más en ciencias sociales y medio ambiente

Becas de doctorado se financiarán con regalías

Aunque Colciencias aclaró que, por "una omisión grave" no incluyó la convocatoria en la lista oficial, preocupa que las becas queden en manos de departamentos, muchos sin experiencia en el campo.

Por: Redacción Vivir
  • 373Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/becas-de-doctorado-se-financiaran-regalias-articulo-419387
    http://tinyurl.com/bpr6y7z
  • 0
insertar
Carlos Fonseca, director de Colciencias . /Archivo

Después de que El Espectador denunciara que en el plan anual de convocatorias de Colciencias para el 2013 no aparecía la oferta de becas de doctorado en el exterior y luego de que varios estudiantes recibieran notificación oficial de que así sería, la institución se retractó en su cuenta de Facebook: "Colciencias aclara que en el plan anual de convocatorias se cometió una omisión grave en el aviso publicado el 7 de abril en El Tiempo y posteriormente en otros diarios regionales. La convocatoria "Formación de alto nivel para la ciencia, la tecnología y la innovación (semilleros, jóvenes investigadores, doctorados, post-doctorados e inserción laboral)" no sólo debe estar dirigida a "Universidades, Centros de Investigación, personas naturales y docentes que tengan admisión o que estén adelantando estudios de doctorado en Colombia" sino también en el exterior”.

La buena noticia dio esperanzas a quienes creían que no podrían continuar o iniciar programas de doctorado en el exterior, sin embargo, este martes, durante la presentación del Plan Estratégico de Colciencias para 2013, Carlos Fonseca, director del organismo, aclaró lo que a algunos podría disgustarles: "Ahora, mientras se hacen acuerdos con regalías, se podría esperar que el primer año de las becas de doctorado se financie con recursos sólo de Colciencias, pero de ahora en adelante seguirá siendo en consorcio con los departamentos. No se preocupen, mínimo vamos a tener $180'000.000 para 1.000 becados de doctorado, de diferente condición: nacionales e internacionales".

Es decir, el plan de Colciencias es compartir la responsabilidad de las becas de doctorado con las gobernaciones, aspecto que modificaría las reglas de la Convocatoria Nacional para Estudios de Doctorado en el Exterior, que desde hace 20 años financiaba por completo a unos 500 aspirantes al año con fondos de propios de la institución.

Si bien esta autonomía para las regiones es buena, pues antes alrededor del 60% de las becas se concentraban en tres grandes ciudades (Bogotá, Medellín y Cali), preocupa que los gobernadores asuman estos recursos como propios del departamento y no se destinen específicamente a ciencia y tecnología.

Al respecto, Moisés Wasserman, ex rector de la Nacional, le dijo a la columnista Catalina Ruiz-Navarro: "Colciencias puede perder su capacidad de mantener una comunidad fuerte y de fomentar la investigación en otros campos. Veo una tendencia muy grande a dispersarse mucho con pocos recursos y creo que ese es un gran peligro".

La situación también le preocupa a Hernán Jaramillo, decano de facultad de Economía de la Universidad del Rosario. "Las becas tenían un sentido nacional para el país, y eso se destruye dejándoselo a los departamentos. Siempre ha habido estudiantes de las regiones sin necesidad de negociar con los gobernadores. Esta es la pérdida mayor que sufre un programa nacional de hace 20 años", dice.

Según Fonseca, no hay que tenerle miedo a las regalías: "permitirán un desarrollo más equitativo, más solidario y más rápido", en 2012 dieron pie a un aumento de la inversión colombiana en Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación (ACTI) del 0,49% al 0,75% y 18 departamentos están preparando proyectos de formación de alto nivel con recursos de regalías.

La convocatoria Formación de alto nivel para la ciencia, la tecnología y la innovación, que incluye las becas para doctorado, se abrirá el próximo 30 de mayo, pero Catalina Castillo, admitida en la Universidad de Cambridge y quien comenzará sus estudios en octubre, como la mayoría de los que ingresarán a universidades europeas, teme no tener lista la ayuda de Colciencias para la fecha. Por eso, durante la presentación del Plan, le preguntó a Carlos Fonseca si había claridad sobre cuándo notificarían a los estudiantes beneficiados con la nueva metodología, a lo que él respondió que no tenían una fecha. "Comras se hacen acuerdos con regalías, se podría esperar que el primer año de las becas de doctorado se financie con recursos sólo de Colciencias, pero de ahora en adelante seguirá siendo en consorcio con los departamentos. No se preocupen, mínimo vamos a tener $180'000.000 para 1.000 becados de doctorado, de diferente condición: nacionales e internacionales".

Esto, según Isabel Londoño, promotora y directora de Colfuturo por seis años, genera incertidumbre. "¿Cómo es posible que esté abriendo la convocatoria sin tener un cronograma?", se pregunta, y agrega que los departamentos tendrán una gran tarea: "estructurar un programa de becas requiere años de esfuerzos, pues se necesita construir habilidades técnicas sobre el tema de becas internacionales, recursos y capacidad de operación".

Fonseca tiene confianza en las buenas obras de los departamentos y durante la presentación del Plan Estratégico, resaltó que éstos deben promover la investigación en tres áreas abandonadas por los científicos colombianos, pero que el país requiere adelantos con urgencia: áreas sociales y humanas para enfrentar el post conflicto y estudios sobre ambiente, biodiversidad, hábitat y biotecnología para pensar en un desarrollo sostenible.
Por ello, el director pondrá en marcha la Gran Expedición del Agua, la Diversidad y el Territorio, que le ofrecerá a los departamentos recursos y asesoría para crear sistemas sostenibles para la ganadería, restaurar ecosistemas y recuperar fuentes de agua.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio