Biblioteca de la Universidad de Antioquia ahora se llama Carlos Gaviria Díaz

El magistrado de la Corte Constitucional, que estaría cumpliendo 78 años, fue profesor emérito de la Universidad.

Carlos Gaviria Díaz es el nuevo nombre de la biblioteca centra la Universidad de Antioquia, donde realizaron un homenaje al jurista fallecido el pasado 31 de marzo en Bogotá, y que este viernes estaría cumpliendo 78 años.

En la celebración estuvieron presentes el rector de la Universidad, Mauricio Alviar, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el gestor cultural de la Universidad de Antioquia, German Sierra quien explicó que con el nuevo nombre de la biblioteca se pretende homenajear al jurista que “marcó historia en la docencia, el derecho y la política colombiana, con principios basados en la ética y la honestidad”, informó Caracol Radio.

El magistrado de la Corte Constitucional fue estudiante, docente y miembro de la junta directiva de la Universidad, por lo que en la conmemoración de los 80 años de la biblioteca central decidieron ponerle su nombre como parte del homenaje.

El jurista, fue reconocido por dictar el fallo decisivo para despenalizar la dosis mínima. En 1987 tuvo que salir exiliado a Argentina, tras el asesinato de Héctor Abad Gómez. Fue magistrado de la Corte desde 1993 y presidente del tribunal en 1996.

En 2002 fue senador con el partido Frente Social, y posteriormente fue uno de los miembros fundadores del partido Polo Democrático, con el que se lanzó a la presidencia de 2006-2010, que ganó Álvaro Uribe Vélez.

Luego de esto, el jurista se dedicó a la docencia y se mantuvo como figura activa de opinión. “El ante todo se consideraba un utópico. Creia en la posibilidad de una ilusión así no se realizara en su totalidad o en una parte”, dijo María Caicedo, su esposa a la Universidad de Antioquia.