Publicidad
Nacional 22 Mayo 2013 - 4:13 pm

Alianza del Pacífico

Blindan Alianza del Pacífico contra eventuales ataques terroristas

Más de 2.600 integrantes de las Fuerzas Especiales Urbanas se preparan para asegurar el evento.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/blindan-alianza-del-pacifico-contra-eventuales-ataques-articulo-423521
    http://tinyurl.com/omwjqw5
  • 0

La seguridad en la ciudad de Cali quedó blindada con 2.600 uniformados del Ejército y dispositivos tecnológicos ante cualquier eventual incidente durante la celebración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La Tercera Brigada del Ejército diseñó un completo esquema de seguridad que cuenta con la participación de unidades de Fuerzas Especiales Urbanas, el Batallón de Policía Militar No 3, la Unidad de Caninos anti explosivos y el grupo anti explosivos Marte de la Tercera División.

Para garantizar la seguridad del evento, se reforzó la presencia militar en sitios estratégicos de la capital vallecaucana y en las áreas rurales. Más de 2000 hombres estarán ubicados en los 20 puestos de control, en las principales vías de acceso a la ciudad.

En cuanto a la movilidad, se cuenta con automotores y efectivos militares a cargo del Batallón de Policía Militar No 3 que dispuso de escuadrones motorizados que garantizan fluidez y rapidez en el desplazamiento. A estas tropas, se suman tiradores de alta precisión equipados con fusiles aptos para impactar sus disparos a más de 1200 metros; así como soldados entrenados y capacitados para realizar asaltos desde helicópteros contra objetivos importantes en el momento que se requiera.

De la misma forma, los efectivos militares cuentan con herramientas tecnológicas como el Morpho Rapid, un moderno sistema de identificación por huellas digitales, que se encuentra enlazado en tiempo real con el Ministerio de Defensa y los organismos de seguridad del Estado, lo que permite identificar a personas que sean requeridas por la justicia.

Además del dispositivo del Ejército, la Policía desplegó más de 2000 agentes, que también se encargarán de blindar el evento desde el aire.

Este control aéreo se realizará con helicópteros de la institución y contará con el apoyo de aeronaves no tripuladas o "drones", según informó la Policía recientemente.

La séptima cumbre del mecanismo contará el jueves con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, y se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran ingresar a la Alianza.

También estarán en Cali como observadores el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

Los vehículos en los que se desplazarán los 300 empresarios, que se reúnen también el jueves, contarán también con dispositivos de seguridad que enviarán la información pertinente al puesto de mando central.

Asimismo, las autoridades disponen de un robot antiexplosivos y un equipo de seguridad nuclear "que detecta si hay en estos entornos elementos químicos, biológicos y radioactivos".

Para identificar la suplantación de identidad de los integrantes de la Fuerza Pública, hay mecanismos de detección de los agentes a través del reconocimiento del iris y de la huella dactilar.

En el resto de la ciudad hay controles de seguridad vial en los que hay destacados 450 agentes de la Policía de Tránsito.

Relacionados

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Un nuevo triunfo para  la comunidad LGBTI'
  • Son 31 armas del Congreso las que están refundidas
  • Bogotá pone en marcha plan de acción para enfrentar Fenómeno del Niño

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio