Bloquean frontera colombo-venezolana en rechazo a medidas anticontrabando

A pesar de las críticas, el Gobierno de Venezuela aseguró que en los últimos 5 días, gracias a las medidas, se logó incautar el volumen de contrabando que supera el de 2013.

Redacción Nacional
18 de agosto de 2014 - 03:45 p. m.
Bloquean frontera colombo-venezolana en rechazo a medidas anticontrabando

Decenas de manifestantes bloquean este lunes los puentes Simón Bolívar de San Antonio y Francisco de Paula Santander de Ureña, que comunican a Colombia con Venezuela, en rechazo a las fuertes medidas que realizan las autoridades venezolanas contra el contrabando y que, según ellos, afecta a los legales. (Lea: Opiniones encontradas por cierre de la frontera colombo-venezolana)

Trabajadores del sector informal aseguran que el cierre nocturno de la frontera, decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro, los ha perjudicado, por ello amenazan con permanecer allí todo el día para que sean escuchadas sus peticiones. (Lea: Con 17.000 militares Venezuela refuerza frontera con Colombia por contrabando)

Asimismo, denuncian presuntas arbitrariedades por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “A los mototaxistas los hacen dar una vuelta para poder pasar y les toca esperar 15 minutos de requisas. A las personas del común también los requisan y a una señora le estaban quitando una bolsa de azúcar. No es posible que le quiten a las amas de casa estos productos mientras los militares reciben dinero de grandes cargamentos que sí dejan pasar sin problema”, afirmó uno de los líderes de la protesta a Caracol Radio. (Lea: Venezuela satisfecha con cierre de frontera pese a inconformidad de Colombia)

Se trata de la novena vez en el año que manifestantes bloquean la frontera. (Lea: ‘Comercio legal no se ve afectado por el cierre de la frontera’: Cancillería)

Pese a las críticas por el "cierre nocturno" de la frontera, el Gobierno de Venezuela aseguró este sábado que en los últimos cinco días incautó un volumen de productos que pretendían ser sacados de contrabando hacia Colombia que supera a todo el de 2013. (Lea: Venezuela incauta en cinco días el volumen de contrabando de 2013)

"No nos cansamos de agradecer la disposición del presidente (Juan Manuel) Santos, de sus autoridades militares, de su Cancillería, para poder en conjunto luchar contra este flagelo que también afecta a Colombia", manifestó reciénteme Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela. (Lea: Sigue polémica por cierre nocturno de frontera con Venezuela)

Sin embargo, la Cancillería de Colombia expresó este miércoles su "inconformidad" con las restricciones en la frontera. Según María Ángela Holguín, se trata de una medida adoptada de manera "unilateral" por el Ejecutivo venezolano. "No nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando. El contrabando se tiene que controlar con otras medidas internas", agregó. Holguín. (Lea: Colombia muestra "inconformidad" por cierre fronterizo nocturno con Venezuela)

Fue el pasado 8 de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el "plan de choque contra el contrabando" tras indicar que hasta el 40 % de la producción nacional y las importaciones venezolanas de alimentos salen de contrabando hacia Colombia.  (Lea: Venezuela cerrará frontera con Colombia en las noches para frenar contrabando)
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar