Publicidad

Bloquean producción de cinco petroleras

Desde hace una semana se registra el bloqueo de cinco puntos en los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque en el Casanare, ubicados a cinco horas al oriente de Yopal.

Norbey Quevedo H.
07 de marzo de 2012 - 07:52 a. m.

La producción petrolera de las compañías PetroMagdalena, Parex, Perenco, Lewis Oil y PetroMinerales se encuentra paralizada desde hace más de una semana en el departamento del Casanare. La razón, habitantes de la región consideran que la nueva ley de regalías afecta sus intereses y no se construirán nuevas obras.
 
Según  Rodolfo González, vicepresidente de PetroMagdalena: “ Es  un bloqueo de vías hecho por la comunidad y no se trata de un paro petrolero, puesto que no participan empleados ni contratistas de las empresas, pero los habitantes de la región están exigiendo la presencia inmediata del Gobierno Nacional”.

El bloqueo lleva ocho días, el ESMAD de la Policía ingresó el martes e intenta controlar las vías, pero no se ve solución a largo plazo, destacaron los voceros de las petroleras.  El conflicto en la región se centra en  la interpretación que hacen las comunidades de la Ley de Regalías ya que consideran  que si no se hicieron obras cuando había recursos, ahora que las recortaron, menos, por eso según expresó González: “Quieren recuperar por las vías de hecho el dinero perdido por la vía legal”.

Sin embargo, la situación parece complicarse. El Espectador.com conoció que en la mañana de este miércoles dos helicópteros sacaron a 20 empleados petroleros de una estación de almacenamiento y se suspendieron las actividades de bombeo a control remoto desde Bogotá, como medida de protección en el conflicto.

Entre otras exigencias, la comunidad está pidiendo  la pavimentación inmediata de las vías de los dos municipios, en razón a que el polvo que levantan las caravanas de tractomulas afecta sus pastos, su ganado y sus casas. Sin embargo, el asunto no parece fácil porque las vías  tienen 136 km de longitud y pavimentarlas costaría cerca de US$80 millones.

Las vías se encuentran en mal estado  en razón a que las tractomulas con petróleo se deben desplazar por estas vías destapadas desde los pozos productores hasta los descargaderos en la red de oleoductos de Ecopetrol localizados en Araguaney (Casanare) y Apiay (Meta).

Según denuncias de las compañías, el bloqueo lo lidera Josué Zorro:,” Quien no es concejal, no es diputado, no es empleado de petrolera, no es alcalde y no es presidente de Junta de Acción Comunal  y representa sin legitimidad a las Juntas de Acción Comunal”. Y también  ha salido a relucir el representante a la Cámara de Cambio Radical, Camilo Abril,  quien apoya las acciones de la comunidad.  Entre tanto, los alcaldes de los municipios de la comunidad no se han pronunciado al respecto.

El vicepresidente González señaló  que  pidió  acciones a los  alcaldes y el Gobernador del Casanare sin éxito y destaco que:  “acudimos a las reuniones convocadas por el viceministro del Interior, Juan Fernando Londoño, pero no hemos logrado que levanten los bloqueos a través del diálogo para sentarnos a revisar sus peticiones”.

Por efecto del bloqueo a la zona se estima que en regalías se estarían perdiendo diariamente cerca de US$80.000 dólares  y la parálisis de la producción en varios pozos estimada en 15.000 barriles diarios.

Por Norbey Quevedo H.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar