“72% de los cartageneros afirman estar expuestos a inundaciones”: Cartagena cómo vamos

Esa es una de las conclusiones de la última medición sobre gestión de riesgos en la capital de Bolívar. El temor de los cartageneros es consecuente con lo que sucedió por el paso del huracán Matthew que afectó a 4.966 familias en 61 barrios

Redacción Nacional
14 de octubre de 2016 - 02:39 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

La mayoría de los cartageneros creen que su ciudad no está preparada para responder ante un desastre natural. Esa es la principal conclusión a la que llegó el estudio de “Cartagena cómo vamos” por el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales y que sale pocos días después de que el huracán Matthew pasara por la capital de Bolívar y se tuviera que declarar la calamidad pública.

Según la medición de “Cartagena cómo vamos” sobre la gestión de riesgos, para el 52% de los habitantes de Cartagena la administración no podría hacer frente la emergencia causada por un desastre natural. Pero la única a la que le faltaría preparación para responder a este tipo de situaciones no es solo la administración: “el 47% de los cartageneros no conoce las recomendaciones para afrontarlos”.

La pertinencia de las conclusiones de la medición se puede comprobar si se mira lo que dejó el huracán Matthew tras su paso la costa Caribe colombiana. El pasado 5 de octubre en la Heroica se declaró calamidad pública. El coletazo del huracán dejó 4.966 familias afectadas en 61 barrios, es decir, más de 20.000 personas, según el censo de la Oficina de Gestión de Riesgo.

En muchos de los barrios afectados por Matthew se presentaron inundaciones. Esta situación, junto con el hecho de que según el alcalde de la ciudad, Manuel VIcente Duque “Cartagena fue la ciudad de la costa que más afectación sufrió por la lluvia”, confirma el temor del 72% de los cartageneros que afirman estar expuestos a las mismas.

Pero la encuesta muestra otra problemática. Los barrios más propensos a inundarse en Cartagena son: La María, La Esperanza, Olaya Herrera y El Pozón, zonas más vulnerables y que quedan en la periferia de la ciudad. De esas cuatro, La Esperanza y El Pozón se inundaron por el coletazo del huracán.

La última medición de “Cartagena cómo vamos” sobre la gestión de riesgos en la Heroica se convierte en un indicador adecuado, pues sus resultados van acordes con la realidad que afronta la ciudad en caso de que se vuelvan a presentar desastres naturales como el huracán Matthew.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar