Quieren examinar salud de habitantes de alrededores de bahía de Cartagena

La propuesta fue hecha por la Universidad de Cartagena y fue apoyada por la administración local.

Redacción Nacional
15 de junio de 2016 - 01:46 a. m.
Quieren examinar salud de habitantes de alrededores de bahía de Cartagena

Este martes se planteó la propuesta de que se realicen muestras de laboratorio a los habitantes que viven en los alrededores de la bahía de Cartagena, después de que se hallaran en ella sustancias peligrosas para la salud humana por el dragado que se hizo en esta zona.

Las personas que vivan en las poblaciones de Ararca, Pasacaballos y Tierra Bomba serían las examinadas para ver si hay prueba de estas sustancias en su organismo. La propuesta fue hecha por la Universidad de Cartagena y presentada por la alcaldía en un consejo de seguridad.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Adriana Meza Yepes, explicó al periódico El Universal, cómo y para qué se realizarían los análisis: “La idea es tomar las muestras que los expertos nos digan. Esto nos dará unas concentraciones de las sustancias contaminantes para poder dar un parte definitivo de sí efectivamente hay afectación sobre la salud de las personas”.

El alcalde de la Heroica, Manuel Vicente Duque, hizo un llamado para que el Gobierno Nacional haga un acompañamiento para afrontar las consecuencias de esta situación.

La Controlaría había dicho a principios de junio que era responsabilidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las autoridades de salud nacionales y distritales determinar la concentración de las sustancias tóxicas y el impacto de la salud de estos en las personas.

La advertencia de sustancias contaminantes la hizo un consultor de la Corporación de Inspectoría Ambiental (Coriambiental). Algunos compuestos que se desprendieron por el dragado de la bahía son: mercurio, cadmio, cromo, zinc, cobre y calcio.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar