Alerta por reunión en Cartagena de comunidad que ha sido relacionada con tiroteo en México

Por redes sociales, un grupo de jóvenes autodenominado Legión Holk se puso cita en La Heroica para el próximo 28 de enero. En México se señala que habría inspirado el tiroteo en un colegio a manos de un menor de 15 años.

Redacción Nacional
20 de enero de 2017 - 09:46 p. m.
Este personaje hace parte del logo de los diferentes grupos que hay en Facebook. / Tomada de Facebook
Este personaje hace parte del logo de los diferentes grupos que hay en Facebook. / Tomada de Facebook

En Cartagena hay conmoción porque está convocada una reunión de miembros de un grupo que se autodenomina Legión Holk, de la que, al parecer, hacen parte miles de jóvenes alrededor del mundo que han creado capítulos en diferentes ciudades y que tiene una investigación abierta en México para establecer si tendrían algún tipo de relación con el tiroteo ocurrida el pasado 18 de enero en Monterrey, Nuevo León (México), cometido por un menor de 15 años. (Lea: No cesa la violencia en México: tres muertos en tiroteo al interior de una escuela)

El asunto no es menor porque en redes sociales, como Twitter, perfiles que aluden ser de este grupo hicieron publicaciones utilizando los hashtags #MásMasacresEnMéxico y #SiCaigoYoCaenTodos. Asimismo, algunos medios mexicanos señalaron que el joven autor del ataque habría anunciado el hecho con una publicación en un grupo cerrado de Facebook del que hacen parte más de 200.000 personas.

En un audio, que parece ser de una madre que se percató que su hijo estaba dentro del grupo en la red social, la mujer advierte de la reunión y le pide a los padres que estén atentos: “Me metí en Facebook. No se imaginan. Esto es a nivel mundial. (Una red) de niños y adolescentes, se promueven y buscan quién es el más valiente, quién puede matar a su papá, quién puede en el colegio. Este niño (el autor de la masacre de Monterrey) parece que pertenecía a eso y todos están felicitándolo diciendo que Fede es un valiente”. La mujer, que no se identifica en el audio, agrega que se estarían citando en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Los Ángeles y Nueva York.

El evento en Facebook, en efecto, está creado y la reunión está propuesta para las 3:30 de la tarde del próximo 28 de enero en la Torre del Reloj. “Invitamos a todos los holkeanos de la ciudad de Cartagena y sus alrededores a asistir a la primera reunión oficial de miembros de Legión Holk”, señala la información publicada en el evento.


Con este aviso se promociona el evento en internet.

Asimismo, sugieren a los asistentes ser puntuales, no llevar ningún tipo de drogas ni bebidas alcohólicas y pedir permiso hasta las nueve de la noche, en caso de que sean menores de 18 años. El motivo, según dicen, es el de “convivir y conocer holkeanos de nuestra propia ciudad”. El mismo evento también es publicitado en la web ‘EventsDroid’, que hace un conteo regresivo hasta la hora exacta del encuentro.

También añaden los tres perfiles de Facebook de los supuestos organizadores, sin embargo, entre los comentarios dentro del grupo no se hace alusión alguna a lo sucedido en Monterrey.

Diferentes medios en México sugirieron la vinculación de este grupo, que, en principio, no está reconocido como un grupo terrorista por los organismos de seguridad de ese país, con la masacre ocurrida en un salón de clases del Colegio Americano del Noreste en Nuevo León. De hecho, la Policía Cibernética de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México informó sobre la apertura de una investigación en contra del grupo a raíz de las publicaciones que se realizaron por sus diferentes miembros luego del ataque en Monterrey.

De acuerdo al diario Proceso, de México, los primeros hallazgos señalan que la cuenta de Twitter @Holk_Legion4 se aprovecha de este tipo de situaciones que generar cierto impacto en la sociedad para desestabilizar, publicar humor negro y hacer apología a la violencia.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México señaló en un comunicado que los miembros de esa comunidad “rebasan el límite del humor negro, que era el objetivo inicial de este grupo en redes sociales, y que ahora han desvirtuado su participación al grado de hacer apología de la violencia o incitar al delito”.

Otros medios en ese país han desestimado que haya sido este grupo una especie de inspirador del ataque en Monterrey y han señalado que se trata de oportunistas que utilizan la coyuntura para sembrar miedo, sin tener un objetivo específico. Por su parte, la Secretaría de Gobernación de ese país, con autoridad para interceptar comunicaciones, descartó que este grupo tuviese algo que ver, a pesar de que algunos miembros reclamaron la autoría del tiroteo.

Miembros de este grupo también fueron señalados de estar detrás de las amenazas virtuales en contra del jugador James Rodríguez en octubre de 2016, razón por la que el CTI de la Fiscalía. Según los expertos en delitos informáticos del ente acusador, varios de los mensajes intimidantes salieron de la cuenta @Frekerman. (Lea también: Fiscalía abrió investigación por amenazas contra James Rodríguez)

Fernando Niño, secretario del Interior de Cartagena, señaló que la actividad no tiene ningún permiso por parte de esa dependencia y la Policía de Infancia y Adolescencia ya está al tanto del asunto. “Hay un grupo de investigación para saber cuáles son menores de edad y establecer contacto con los padres”, dijo.

No se puede afirmar que todos los miembros de la comunidad hayan sido partícipes de los hechos de violencia recientes, ni de las amenazas en contra de James Rodríguez. Sin embargo, los antecedentes son motivos suficiente para que las autoridades tomen las precauciones necesarias.

ggomezp@elespectador.com

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar