Asciende a 20 la cifra de muertos tras desplome de edificio en Cartagena

Los organismos de socorro permanecen en la zona para recuperar los cuerpos que aún se encuentran debajo de los escombros.

redacción Nacional
29 de abril de 2017 - 05:09 p. m.
Pedro Mendoza - Especial para El Espectador
Pedro Mendoza - Especial para El Espectador

La cifra de personas fallecidas en el desplome de un edificio en el barrio Blas de Lezo, al suroccidente de Cartagena, asciende a 20 este sábado. (Lea: Procuraduría abre indagación a alcalde de Cartagena por caída de edificio en construcción)

De acuerdo con información confirmada a Blu Radio por Aníbal Guerrero, subcomandante del cuerpo de bomberos de Cartagena, también hay 23 heridos y cuatro personas desaparecidas. Por otra parte, la alcaldía de esa ciudad dio a conocer una lista con los nombres de los heridos y quince personas fallecidas identificadas hasta el momento.               
Los organismos de rescate trabajan en la zona desde la mañana del pasado 27 de abril, cuando el edificio en construcción, de seis pisos, se fue al suelo y dejó a decenas de obreros atrapados debajo de los escombros. Al lugar de los hechos llegó el pasado viernes Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Luego del siniestro, el curador 1 de Cartagena, Ronald Llamas, confirmó que a construcción era ilegal y que se estaba realizando con una licencia falsa que exponían en una de las fachadas del edificio. Llamas alertó sobre la proliferación de construcciones ilegales en la ciudad. (Lea también: “Construcción que se desplomó en Cartagena era ilegal”: Curador)

Desde ese momento, las autoridades intentan dar con el paradero de Mayra, Eduardo y Wilfran Quiroz, todos hermanos, quienes son señalados de ser los responsables de la obra, quienes, según el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, habrían comprado casas en ese barrio para construir apartamentos. “Parece que no es el único edificio que tienen en Blas de Lezo, tienen varios edificios”, le dijo Duque a Caracol Radio.

La Fiscalía ha iniciado una investigación con el envío de personal de la entidad a la zona parar coordinar las diligencias de inspección judicial y la recolección de pruebas. Lo mismo ha hecho la Procuraduría General de la Nación, que abrió una indagación preliminar en contra del alcalde Manuel Duque  para determinar si hubo faltas disciplinarias.

Las labores de rescate culminaron sobre el mediodía y se realizó la fumigación del sector para evitar el brote de enfermedades y plagas, producto de la descomposición de los cuerpos. 

A pesar de la gravedad de lo ocurrido y del creciente número de muertos, aún no ha habido un pronunciamiento contundente por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Listado de rescatados con vida

1. Joiner  Chávez Pérez

2. Alberto José Ortega Velásquez

3. Yoner Ortega Velásquez

4. Jeiner Contreras Ortiz

5. José M. Cardona Piñeres

6. Arcadio H. Zabaleta Escorcia

7. Luis Agresott Escorcia

8. Dionisio García Jiménez

9. Róbinson Novoa Altamar

10. Alex Madera González

11. Clever Bello Ramos

12. Anyeli P. Mendivil Rodríguez. (Menor)

13. Raúl Mejía Bello

14. César Tirado Paternina

15. Oscar Bracamonte Calle

16. Leider Arrieta Parternina

17. Adrían Julio Sierra

18. Jair Montes Hernández

19. Mario José Márquez

20. José maría Castellano Díaz

21. Víctor Barreto

22. Arnulfo Revolledo

23. Jorge Luis Puello

Listado de personas fallecidas

1. Omar Mendoza Bello

2. Javier González Salas

3. Esteban Salas Correa

4. Rafael Hernán Mendoza Díaz

5. Manuel Quintana Martínez

6. Edgardo Antonio García Quintana

7. Yesid Cantillo Suárez

8. Jaime Bánquez Navas

9. Elvis Macklin Barroso Pitalúa

10. Wilmar Leonardo Tirado Paternina

11. Ezequiel Burriel Santana

12. Over Daniel Pastrana Llanes

13. José David Pastrana Llanes

14. Ledys Antonio Padilla

15. Apolinar Aguilar

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar