Autoridades inician investigaciones por explosiones en zona industrial de Cartagena

Los hechos se presentaron en los astilleros de las empresas Cotecmar y Astivik y dejaron 27 heridos. Se cree que la acumulación de gases, a causa de labores de pintura y soldadura, generó el accidente.

Zona industrial en Mamonal. "El Tiempo"

Luego de las explosiones ocurridas el pasado miércoles en la zona industrial en el sector de Mamonal (Cartagena) que cobró la vida de siete personas y dejó 27 heridos (empleados de los astilleros de las empresas Cotecmar  y Astivik), las autoridades iniciarán investigaciones con el fin de determinar el origen de la explosión. Igualmente, los familiares de las personas afectadas indicaron que iniciaron otras investigaciones para determinar lo que realmente sucedió.

Según declaraciones de Jorge Enrique Carreño, presidente de Coctecmar al diario El Heraldo, las autoridades están realizando investigaciones frente a este hecho que no es frecuente. Por otro lado, el vicepresidente de Astivik, Jaime Sánchez Piedrahíta, anunció que se desconocen las causas que ocasionaron la explosión y que “las labores que podrían representar un verdadero peligro ya habían acabado, pues cambiamos cerca de 5 toneladas de acero, no podemos decir aún cuáles son las causas que produjeron las explosiones, porque eso es materia de investigación”.

Funcionarios de la SIJIN realizaron una inspección en los lugares donde se presentaron las explosiones e indicaron que descartan algún tipo de atentado. Adicionalmente, el teniente Carlos Rivera Florian, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana, contó al diario El Heraldo que la causa del accidente fue "la acumulación de gases que se presentan en las dos barcazas, debido a las labores de pintura y soldadura". Sin embargo, las autoridades siguen realizando investigaciones para conocer cuál es el origen de estas explosiones.

Cotecmar es la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial que se encarga de la construcción y el mantenimiento de barcos de tipo comercial y militar.