Publicidad

Avanza proyecto de ley para proteger a caballos cocheros en Cartagena

La propuesta del senador del Centro Democrático Fernando Araújo fue aprobada en segundo debate.

Redacción Nacional
16 de septiembre de 2016 - 02:20 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

El proyecto de ley que busca que los caballos cocheros sean incluidos como “prestadores de servicios públicos” fue aprobado en segundo debate en el Congreso. El senador del Centro Democrático Fernando Araújo busca que se reglamente su uso y que se apliquen sanciones a aquellas personas que no cumplan con las condiciones para proteger a estos animales.

La intención del congresista cartagenero es que el Gobierno Nacional garantice “las condiciones mínimas de salud, higiene, sanidad, circunstancias locativas, bienestar y los demás factores que considere pertinentes para prevenir el dolor, sufrimiento y enfermedades en la vida de los semovientes”. Lo que busca el proyecto de ley de Araújo es que se garantice la aplicación de la ley 1174 de 2016, específicamente el artículo 655, que busca brindar bienestar a los animales, evitando, por ejemplo, el “malestar físico o dolor injustificado”.

La motivación para hacer este artículo es que el Código Nacional de Tránsito Terrestre (que entró en vigencia en el 2002) “prohíbe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal”, pero según el congresista esto no se aplica.

En Cartagena se han presentado casos de evidente maltrato a los caballos cocheros, debido a la falta de regulación de las autoridades a este tipo de transporte. Por ejemplo, en el 2015 un caballo de coche turístico fue confiscado por no contar con el pesaje necesario ni el herraje correspondiente para operar.

En julio de ese año, la Alcaldía de Cartagena adelantó una jornada de instalación de 80 microchips inyectables para intentar mejorar los controles de protección animal. Así se buscó verificar que se cumplieran con las condiciones de peso mínimo, pues se supo que los cocheros reemplazaban a los caballos de poco peso por uno que si cumpliera con las condiciones de pesaje para pasar la verificación.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar