Publicidad

Cartagena ultima detalles para acoger la Cumbre Iberoamericana de 2016

El Centro de Convenciones recibirá los próximos 28 y 29 de octubre a los cancilleres y jefes de Estado de 22 países.

EFE
22 de octubre de 2016 - 02:55 a. m.
EFE.
EFE.

El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias comenzó este viernes a ponerse a punto para acoger la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 28 y 29 de octubre y que contará con eventos preparatorios en los días previos.

El movimiento de camiones y el tránsito de operarios se hizo palpable en las inmediaciones de la sede de la Cumbre, a las puertas de la ciudad amurallada de Cartagena, frecuentada por miles de turistas nacionales y extranjeros.

En el interior algunos trabajadores ya estaban colocando parte de la cartelería de la reunión, mientras que en el exterior hacían las pruebas con las estructuras que se utilizarán para la tradicional foto de familia de jefes de Estado y de Gobierno.

El Centro de Convenciones Julio César Turbay, que alberga eventos culturales, empresariales y políticos, recibirá el 27 a los responsables de cooperación y coordinadores nacionales de los ministerios de Asuntos Exteriores de los 22 países que analizarán el trabajo realizado durante los dos últimos años.

Ese mismo día comenzará el Encuentro empresarial en el Salón Getsemaní, con una capacidad para más de 1.400 personas, que contará con la presencia de al menos 300 hombres de negocios así como varios de los presidentes iberoamericanos y tendrá su cierre el 28 por la tarde.

También el 28, el espacio, de unos 20.000 metros cuadrados en total, acogerá la cita de cancilleres iberoamericanos que venían de reunirse por última vez en la 71 Asamblea General de Naciones Unidas celebrada el pasado 21 de septiembre en Nueva York.

Esa mismo día, por la noche, será presentado en el mismo lugar el informe de Perspectivas Económicas para América Latina que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El 29 de octubre por la mañana se llevará a cabo la primera sesión de mandatarios en el Salón Barahona, que también acogerá la segunda reunión, la clausura y el traspaso de la Secretaría Pro Témpore para el país organizador de la XXVI Cumbre.

Entre la primera y la segunda reunión presidencial, los representantes políticos saldrán a la explanada del Centro para hacerse la tradicional foto de familia.

Tras el cierre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente del país elegido para organizar la siguiente Cumbre, ofrecerán una rueda de prensa en el Salón Getsemaní.

La cancillería colombiana informó que dieciocho de los 22 países iberoamericanos ya confirmaron que contarán con representación en la XXV Cumbre que tiene como lema "Juventud, Emprendimiento y Educación".

Entre los mandatarios que ya han confirmado su participación están el anfitrión Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto, la chilena Michelle Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, además del jefe del Estado español, el Rey Felipe VI.

Asimismo, los mandatarios de Guatemala, Andorra, República Dominicana, Panamá y Portugal asistirán a la cita que desde 2014 se celebra cada dos años.

Otros países, como Argentina, Costa Rica y Uruguay, enviarán a sus vicepresidentes, mientras que Brasil, Paraguay, Cuba y El Salvador harán lo propio con sus cancilleres.

Aún no está confirmado el nivel de participación de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, según la cancillería colombiana. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar