Publicidad

Ciberacoso a cartageneras desde redes sociales afines a la alcaldía

Mujeres manifiestan sentirse intimidadas por los insistentes mensajes que han recibido a través de la cuenta @politicaHeroica, manejada por una persona muy allegada al alcalde de la ciudad, Manuel Duque.

Germán Gómez Polo
07 de abril de 2016 - 12:35 a. m.
/istock
/istock

La línea entre el coqueteo y el acoso tiende a ser muy delgada. Seguramente, la gran mayoría de las mujeres en Colombia se ha encontrado con pretendientes en el transporte público o en las redes sociales, donde es más común y más fácil hacer un contacto. Halagos, solicitudes de teléfonos y hasta respuestas cordiales pueden hacer parte del flirteo, sin embargo, la situación cambia cuando una de las partes rechaza la intención del pretendiente, pero este continúa con insistencia. Se estaría cerca a los límites que dan con el acoso.

@politicaHeroica es una cuenta en redes sociales (en Twitter, Instagram, Facebook y Whatsapp) que, normalmente, publica contenido relacionado con la política local de Cartagena, sobre todo, favorable a las administraciones actuales de Manuel Duque Vásquez, alcalde de Cartagena, y Dumek Turbay, gobernador de Bolívar. Aunque tiene pretensiones de serlo, no es un medio de comunicación y es manejada desde el anonimato, según reveló el bloguero de El Espectador Juan Diego Perdomo, por Luis Alberto Díaz Reyes, quien dice ser amigo del alcalde y también sería cercano a José Julián Vásquez, quien, como informó La Silla Vacía en tiempos electorales, es hermano de crianza de Duque y fue el cerebro detrás de la campaña que lo montó en el Palacio de la Aduana.

Lo inquietante es que hace un tiempo desde esa cuenta (y desde números de Whatsapp relacionados) se han sostenido conversaciones con varias mujeres de la ciudad, entre periodistas y contratistas dentro de la administración, que se han convertido en el dolor de cabeza de muchas y que han quedado en capturas de pantallas compartidas por ellas mismas. “Consiguió mi teléfono porque yo cubrí las elecciones y se lo pidió a alguien que conocía. Le dije varias veces que no iba a salir con él y me dijo que le diera una oportunidad. Lo bloquée en Whatsapp y luego me invitaba a salir por mensajes de texto, me llamaba de teléfonos desconocidos, también desde el teléfono que usaba para Política Heroica. Con insistencia me invitó a salir y con insistencia le dije que no”, cuenta una periodista que pidió reserva de su nombre.

—Política Heroica: Hola, me bloqueaste de mi cel personal y, que sepa, he sido un caballero con ud. (Miércoles, 30 sept. 7:01 a.m.).
—Política Heroica: Hola, ¿cómo vas? ¿Por qué me ignoras?¿Qué te cuesta responder si a cada rato estás en línea? (Jueves, 01 oct. entre las 3:29 a.m. y las 5:53 a.m.).
— Mujer: Hola, estoy ocupada. En verdad no quiero ser grosera. No me interesa hablar contigo, no te conozco y no me interesa conocerte. Por favor, deja de ver si paso en línea o no. Eso es acosador. (Jueves, 01 oct. 6:02 a.m.).

La conversación anterior se lee en una de las capturas de pantalla publicadas en redes sociales y aunque no en todas se percibe el mismo tono, otras mujeres se han sentido agredidas ante la negativa de ceder a las pretensiones de Díaz. “Le dije que no un fin de semana que me había invitado a salir y se molestó. Es su manera de actuar, no acepta un no”, contó otra de las chicas, y añadió que no dijo nada en el momento “porque uno sabe que está en la administración y trata de manejar esos temas con cuidado”.

En respuesta a estas acusaciones, Díaz Reyes señala que no ha acosado a nadie. “No voy a echarte mentiras. Yo sí interactué con varias de las personas que estaban ahí. Si la persona te responde y te da el número celular hay una correspondencia, pero en los pantallazos que te van a mandar no hay una falta de respeto, no hay un comentario obsceno, no hay una instigación indecente, no hay algo ofensivo porque yo soy una persona educada. El error fue utilizar una cuenta que tiene cierto reconocimiento para eso. Fue un error que me ha costado la crítica y debo asumirla”, señala Díaz.

Por otra parte, niega rotundamente que esté recibiendo alguna clase de pagos desde la Alcaldía, al tiempo que afirma que nunca ha realizado trabajo alguno ni dado directrices para la estrategia de redes sociales en el equipo de comunicaciones de la administración de la heroica. “En algún momento me pedían mi opinión y daba alguna sugerencia, pero allá redes tiene su coordinador”, dice. En fin, la persona en cuestión considera que no ha acosado a nadie ya que, explica, su abogado le ha dicho que no hay una conducta dolosa ni un comportamiento que conlleve a una falta de respeto.

No obstante, las conversaciones publicadas fueron revisadas por Catalina Ruiz-Navarro, columnista de este diario y activista feminista, quien dio sus apreciaciones. “Es claro que ellas expresan de manera clara e inequívoca su rechazo a los mensajes y estos continúan. Les dice que las vigila. Aunque ellas contesten ‘gracias’ (las mujeres estamos enseñadas a no confrontar) es evidente que se sienten incómodas (por eso le dejan de hablar y le piden que detenga los mensajes)”, expresa la activista.

Para Ruiz-Navarro, “como el acoso a las mujeres está normalizado, el acosador no se siente obligado a parar, sigue enviando mensajes y si ellas se quejan son ‘locas’, ‘exageradas’, ‘me malinterpretaron’”, y concluye: “No se trata de qué palabras usa, se trata de qué intención y efecto tienen estas palabras. Cuando un desconocido te habla ‘amablemente’ y tú le dices ‘no me hable’", si persiste en hablarte es violento, no importa los ‘gracias’ y ‘por favor’”.

Aunque Díaz señala que no es contratista de la Alcaldía de Cartagena, se dice que la situación presentada no ha caído muy bien en los bajos del Palacio de la Aduana. El Espectador contactó a la administración local para conocer su versión, pero no recibió respuesta.
 

Por Germán Gómez Polo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar