CTI captura al alcalde de Cartagena

Manuel Vicente Duque fue detenido junto a su hermano de crianza, José Julián Vásquez, por el presunto delito de cohecho y tráfico de influencias.

redacción Nacional
02 de agosto de 2017 - 10:49 p. m.
Manuel Vicente Duque también se encuentra suspendido del cargo por la Procuraduría, organismo que adelanta investigaciones por el derrumbe de un edificio que dejó más de 20 muertos en abril pasado.  / Alcaldía de Cartagena
Manuel Vicente Duque también se encuentra suspendido del cargo por la Procuraduría, organismo que adelanta investigaciones por el derrumbe de un edificio que dejó más de 20 muertos en abril pasado. / Alcaldía de Cartagena

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, fue capturado en la tarde de este miércoles por miembros del Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI) de la Fiscalía, según informa el diario El Universal, de esa ciudad.

También fueron capturados José Julián Vásquez, hermano de crianza del primer mandatario cartagenero; y la contralora distrital Nubia Fontalvo. Por otra parte, el concejal Jorge Useche se habría entregado a la Fiscalía en la mañana de este miércoles.

De acuerdo con la información del diario local, las capturas se habrían producido por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias y tendrían que ver con las irregularidades en la elección de la contralora Nubia Fontalvo, un caso que motivó la sanción por parte de la Procuraduría General a más de una docena de concejales y exconcejales de la heroica. 

Un informe de La Silla Caribe explica que la sanción impuesta por el organismo de control se debió a que el Concejo eligió como contralora a Fontavo cuando, con 72,8 puntos, tuvo el menor puntaje entre los otros dos ternados: Iván Sierra Porto (83,6) y José David Morales (90,9).

Señala el artículo que detrás de la elección de Fontalvo estuvieron José Julián Vásquez y el senador Lidio García, quienes se encargaron de mover fichas para que la mujer fuese elegida luego de conocer una reunión de concejales en el barrio de Bocagrande, en enero de 2016, en la que se habría acordado elegir como contralor a Iván Sierra Porto, hermano del magistrado Humberto Sierra Porto.

Hasta el momento no se conocen pronunciamientos por parte de los implicados, sin embargo, la Fiscalía ha estado realizando operativos durante todo este miércoles y se prevén más capturas.

También está suspendido

La captura del alcalde de Cartagena se dio en momento en que cumple una suspensión por parte de la Procuraduría mientras se adelantan las investigaciones a raíz del derrumbe de un edificio en el barrio Blas de Lezo, al suroccidente de Cartagena, el pasado 27 abril, hecho en el que murieron más de 20 personas que trabajaban en la construcción. En ese caso están implicados varios funcionarios y Wilfran Quiroz, quien ha sido identificado como el dueño del edificio en construcción.

La medida cautelar de la suspensión a Duque se dio el pasado 18 de mayo, sin embargo, retomó el cargo gracias a un fallo de tutela que levantó la decisión de la Procuraduría. No obstante, la pelea jurídica llegó hasta el Consejo Superior de la Judicatura, tribunal que dejó en firme la primera decisión de la Procuraduría.

Duque volvió a quedar por fuera del Palacio de la Aduana el pasado 24 de julio y en su lugar el presidente Juan Manuel Santos designó a Sergio Londoño Zurek, quien también es el director de la Agencia Colombiana de Cooperación (APC) y asumió la Alcaldía durante la primera suspensión.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar