Publicidad
Bolívar 22 Sep 2016 - 8:58 pm

Decomisan carga ilegal de madera en Magangué avaluada en $220 millones

Recuperar el cargamento costó $80 millones. En la actualidad, la cifra de deforestación es de 124.035 hectáreas, pero, según el Minambiente, se espera que para el 2018 disminuya a 90.000 hectáreas.

Por: Redacción Nacional
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/bolivar/decomisan-carga-ilegal-de-madera-magangue-avaluada-220-articulo-656404
    http://tinyurl.com/zwsxgrz
  • 0
insertar
/ Foto: Ministerio de Ambiente

En el corregimiento de Isla Grande en Magangué (Bolívar) las autoridades decomisaron un cargamento ilegal de 300 metros cúbicos de madera, equivalentes a 10 hectáreas, que tenía un valor de $220 millones. Según explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, este sería uno de los operativos “más grandes realizados recientemente”.

Para transportar el cargamento, los traficantes aprovecharon un permiso que les había concedido la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San José (Corpomojana). Pero este era solo para el transporte de 80 metros cúbicos de madera, es decir, la carga transportada triplicaba casi tres veces lo permitido.

Los hombres que llevaban la carga se trasportaban por balsas en el río Magdalena. Fue allí donde la Infantería de la Marina y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Sur del Bolívar (CSB) hicieron la incautación de la madera. Pero estar en el río también complicó la recuperación del cargamento.

Según explicó el ministro de Ambiente, se necesitaron 20 días y el mismo número de hombres para retirar toda la carga y evitar que se deteriorara al estar expuesta al agua. Este operativo costó $80 millones.

Luis Gilberto Murillo Urrutia también recordó la necesidad de reforzar la presencia de autoridades en esta zona del país para evitar nuevas situaciones como estas: “El sur de Bolívar es una de las regiones más vulnerables del país en términos de tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestre, esto, sumado a otras actividades ilícitas como la minería criminal, exige mayor capacidad y demanda de acciones interinstitucionales”.

Además, aprovechó para recordar que este tipo de operativos se están realizando para conseguir la meta de que en el 2030 haya una tasa neta de 0 deforestación en el país. Al respecto explicó que para conseguir esto, se espera que para el 2018, sean 90.000 las hectáreas deforestadas en el país, cifra que en la actualidad está en 124.035 hectáreas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio