Publicidad

Defensoría gana tutela para atención médica de internos de cárcel en Cartagena

El Tribunal Superior de Cartagena le dio un plazo de 10 días al Consorcio Fondo de Atención en Salud para que empiece a atender a los internos del centro carcelario la Ternera.

Redacción Nacional
20 de mayo de 2016 - 06:18 a. m.
Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

El Tribunal Superior de Cartagena falló este jueves a favor de la tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, con la que ordenó a el Consorcio Fondo de Atención en Salud que en un plazo mínimo de 10 días deberá prestar servicios médicos a los 2.460 internos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ternera de Cartagena, construido inicialmente para acoger a 1.250 presos.

De esta forma, un plazo de 10 días tendrá el Consorcio Fondo de Atención en Salud para atender de manera integral en servicios médicos a los internos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ternera, en la capital de Bolívar, afectados con enfermedades como hipertensión, diabetes, VIH, entre otras.

El alto tribunal también dictaminó que el caso pase a manos de la Fiscalía y la Procuraduría para que investiguen el posible delito o falta disciplinaria por parte del Consorcio Fondo de Atención en Salud.

La Defensoría instauró la acción de tutela el 28 abril, debido a que en varias ocasiones visitó el centro penitenciario y observó las deficientes condiciones de salubridad, hacinamiento,  proliferación de enfermedades, el deficiente número de profesionales médicos para atender a  lo internos y la falta de medicamentos e insumos.

La entidad defensora de los derechos humanos hará seguimiento al cumplimiento de la tutela, además pidió que se ponga en marcha un plan urgente de atención en salud.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar