Los reproches al "maquillaje" de Cartagena para la firma de la paz

Manuel Duque, alcalde de la heroica, le dijo a los medios locales que había que presentar la ciudad con un “maquillaje importante” el 26 de septiembre. Cartageneros piden soluciones estructurales.

Redacción Nacional
06 de septiembre de 2016 - 09:11 p. m.
Archivo
Archivo

No es nada nuevo que Cartagena sea la sede de los grandes eventos que llegan al país. La heroica posee ciertas características que facilitan la realización de reuniones de alto nivel, infraestructura hotelera y una atención especial, al menos para este asunto, desde el gobierno central. De hecho, fue la sede de la VI Cumbre de las América, en 2012, que congregó a los más poderosos del continente.

Y, como es costumbre, las autoridades de Cartagena también preparan la ciudad para dejarla, dicen, como una tacita de plata y se vea impecable ante la cantidad de ojos que estarán sobre ella el próximo 26 de septiembre, cuando gobierno y Farc sellen un acuerdo histórico. El pasado lunes, luego de un consejo de gobierno con su gabinete, el alcalde Manuel Duque le dijo a los medios de comunicación que uno de los compromisos es “mostrar a Cartagena con un maquillaje importante”.

Esto es, arreglar calles y vías alternas al centro histórico, así como la iluminación, debido a que uno de los lugares propuestos por Duque para hacer el evento es la Plaza de la Paz, a un lado de la Torre del Reloj, o el Camellón de los Mártires, a un costado del Muelle de los Pegasos y en cercanías el centro de convenciones. No obstante, será la presidencia la que elija el lugar.

En Cartagena, pocos están en desacuerdo con que la firma de la paz sea allá. Sin embargo, el reproche constante de muchos es que tenga que llegar un evento importante para que se empiecen a mover las administraciones a, como dijo el alcalde, “maquillar”, pavimentar y, en general, solucionar problemas a la carrera.

Duque no es el primero. Algo parecido sucedió durante la alcaldía de Campo Elías Terán para la Cumbre de las Américas en 2012 cuando se pavimentó en tiempo récord la avenida Santander, una de las vías principales que conecta el aeropuerto Rafael Núñez con el centro histórico. En ese tiempo, hasta se bromeó con que el mejor alcalde que había tenido la historia de Cartagena se llamaba Barack Obama.

Esta vez, varios cartageneros han aprovechado la coyuntura y las palabras del alcalde Duque para recordarle que, más que maquillaje, la ciudad necesita soluciones “serias y sostenibles” a problemas estructurales. “Esperemos que el ‘maquillaje’ también nos sirva para la certificación con el Icontec”, comentó una ciudadana en Twitter.

Y no son solo percepciones ciudadanas. Dentro de las principales conclusiones del Informe de Calidad de Vida 2015, presentado por Cartagena Cómo Vamos el pasado mes de julio, la zona rural de la heroica tiene coberturas muy bajas de acueducto y alcantarillado, del 4 % y 2% respectivamente. Una realidad que contrasta con la cobertura del 99,91 % en el área urbana.

Otro de los temas críticos de la ciudad está en la movilidad. En único punto positivo que destaca el informe es la puesta en marcha de la etapa pedagógica de Transcaribe en 2015, sistema que hoy está funcionando, aunque no en un 100 %. Pero, por ejemplo, en el año pasado se presentó el mayor número de accidentes vehiculares en la última década y la velocidad promedio de desplazamiento en transporte público se mantuvo en 14 km/h. Las autoridades tienen la fe puesta en Transcaribe para mejorar estos números. (Lea: Cartagena, un terreno fértil para el mototaxismo y sin control a los taxistas)

Por otra parte, Cartagena Cómo Vamos señala que la ciudad cumplió con la meta de reducción de la pobreza monetaria extrema, sin embargo, “es la ciudad con mayor porcentaje de personas en condición de pobreza y pobreza extrema”, una situación que no mejoró en 2015. (Lea: El 72% de las viviendas en Cartagena son estrato 1 y 2)

Manuel Duque estuvo en medio de la polémica hace unas semanas por su ida a los Juegos Olímpicos en Brasil, viaje que señaló haber pagado con su propia plata y, más recientemente, por irse de un evento en el puerto en el que estaba la ministra de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture. ¿A dónde se fue? Según informó El Universal, Duque partió con rumbo al estadio Metropolitano, de Barranquilla, para ver el partido de Colombia contra Venezuela.


Audio: cortesía El Universal

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar