Mercado público de Cartagena se podría ir al suelo

Un informe técnico señala que los materiales se estarían licuando en la base del piso sobre el que se encuentra la estructura del popular mercado de Bazurto, hay fracturas en los muros y las vigas. Comerciantes están ante un inminente peligro.

redacción Nacional
18 de marzo de 2017 - 02:21 a. m.
Google Maps
Google Maps

A juzgar por el informe entregado por el ingeniero estructuralista Jorge Rocha Rodríguez, la situación de la estructura que conforma el mercado de Bazurto, en Cartagena, es muy delicada.

El documento, que presenta el resultado de la inspección técnica realizada el pasado 13 de marzo, señala que la estructura está en “peligro inminente de desplome”. Señala que hay fracturas en los muros de la fachada, las vigas están en mal estado y hay posibilidad de licuefacción en la base de la estructura “debido a la rotura del alcantarillado”.

“Está en peligro de caer un muro de 14 metros de altura sobre la población que labora ahí. El interior está totalmente podrido, los concretos ya no soportan tu peso”, señaló Rocha Rodríguez, en diálogo con El Espectador. (Vea el informe técnico al final de la nota)

Asimismo, añadió que la base del muro está fracturada y los cimientos que sostiene la estructura del mercado de Bazurto presentan hundimientos por el posible escape de aguas residuales de las tuberías que licuan el material de base. “Yo no sé por qué no se ha caído ese muro”, dijo.

La alerta está sobre la mesa y las autoridades empiezan a pensar en las medidas para proteger a los comerciantes y vendedores que trabajan dentro de las colmenas del mercado público de Cartagena, un lugar que debe ser trasladado, incluso, por una orden judicial emitida por el tribunal Administrativo de Bolívar hace siete años.

José Carrasquilla, secretario de Infraestructura de Cartagena, señaló que ya se hizo la primera reunión a la que asistieron la gerencia del mercado de Bazurto, el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo para evaluar la situación y tomar medidas preventivas.

Por otra parte, señaló: “Estamos trabajando en la central de abastos. Ya tenemos la licencia de construcción de la central minorista”. Carrasquilla estima que para 2019 esté terminada la obra y se pueda iniciar el proceso de traslado de los comerciantes.

Por el momento, se espera que la próxima semana haya decisiones respecto de las advertencias que señala en el informe técnico y evitar daños a las personas que trabajan dentro del mercado.

Riesgo en la Popa

El ingeniero Rocha también advirtió sobre una gran fractura en el cerro de la Popa, en cuya cima está el convento que lleva el mismo nombre, debido a que se ha socavado la parte de abajo, específicamente en la cara en la que se ubica el Salto del Cabrón. “Si esa piedra se cae, puede ser un Armero II. Está a 170 metros de altura”, dijo el experto.

Sobre este tema, que también es delicado debido a que en las faldas de la Popa se ubican varios barrios y residen miles de cartageneros, Carrasquilla explicó que se realizará una reunión este sábado en la que también participarán el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Ministerio de Cultura para definir fechas para ejecutar estudios técnicos, debido en la cima se encuentra un monumento.

“En principio, la solución será a través de cimentaciones profundas en la parte inferior, un pilotaje, para contener cualquier movimiento. Pero hay que tener una solución más fuerte, de mayor durabilidad y definitiva”, indicó el funcionario.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar