Procuraduría dispone equipo especial para atender desplome de edificio en Cartagena

Los familiares de los trabajadores fallecidos y heridos tendrán acompañamiento del Ministerio Público para iniciar reclamaciones de orden laboral y de seguridad social.

redacción Nacional
08 de mayo de 2017 - 11:08 p. m.

Ante la gravedad del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II en Cartagena el pasado 27 de abril, la Procuraduría dispuso un equipo de trabajo especial para atender y acompañar en reclamaciones de orden laboral y de seguridad social a los familiares de los trabajadores fallecidos, heridos y también de aquellos que lograron salir con vida. (Lea: Tras desplome de edificio en Cartagena, encontraron 48 obras más sin licencias de construcción)

“Procuradores judiciales laborales de la ciudad asumirán directamente la representación de las víctimas en los procesos judiciales que se estimen pertinentes en cada uno de los casos”, dijo la entidad en un comunicado. (Le puede interesar: “Construcción que se desplomó en Cartagena era ilegal”: Curador) 

De acuerdo con el procurador general, Fernando Carrillo, con esta ayuda que comprende gestiones disciplinarias, preventivas y de intervención judicial, los derechos de las víctimas tendrán “reparación plena”.

“Este equipo está conformado por los procuradores delegados para la vigilancia administrativa, para la aalud, la protección social y el trabajo decente, la procuradora regional de Bolívar y el procurador provincial de Cartagena”, explicó el funcionario. 

Esta nueva medida se tomó luego de conocer diferentes denuncias por parte de las víctimas y vecinos de la obra, las cuales apuntaban a que la calamidad fue producto de la corrupción en el otorgamiento de las licencias de construcción en las obras de la ciudad.

“Iniciaremos una acción popular para que las edificaciones, construcciones y desarrollos urbanos de Cartagena cumplan siempre con las disposiciones legales vigentes y se ordene la clausura definitiva de todas las construcciones ilegales”, agregó.

La Procuraduría también le pidió al Ministerio de Trabajo identificar las constructoras piratas que a son empleadores irregulares, y asumió los procesos que hay en contra de la Secretaria de Planeación Distrital, el director de Control Urbano, el Inspector de Policía de Blas de Lezo y la alcaldesa local No. 3.

Cabe recordar que la semana pasada, en la última visita hecha por el Distrito a las tres localidades de Cartagena, se encontraron al menos 48 edificaciones que están siendo levantadas ilegalmente, además de dos que están en proceso de verificación por haber sido construidas por los mismos dueños del proyecto que se cayó.

La tragedia del derrumbe de Portales de Blas de  Lezo II, de acuerdo con cifras oficiales, dejó un saldo de 21 trabajadores fallecidos y otros 22 heridos.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar