Sancionarán a locales comerciales que usen luces de neón en centro de Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura deberá iniciar procesos contra los sitios del Centro Histórico que no retiren este tipo de avisos.

Redacción Nacional
07 de julio de 2016 - 04:13 a. m.
Sancionarán a locales comerciales que usen luces de neón en centro de Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura (Ipcc) deberá iniciar procesos sancionatorios a los establecimientos comerciales del Centro Histórico, que tengan avisos con luces de neón en sus fachadas o publicidad que exceda los límites de tamaño establecidos.

La orden la dio el Juzgado Octavo Oral Administrativo del Circuito de Cartagena, luego de que la Defensoría del Pueblo interpusiera una acción de cumplimiento contra la administración de la ciudad y el Ipcc, para la protección del patrimonio cultural, así como las acciones que vayan en contravía con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El decreto 0977 de 2001 del Plan de Ordenamiento Territorial dice que “no se permiten avisos de neón, acrílicos, de plástico luminoso, iluminado en forma fija o intermitentes, pintados sobre el pavimento, directamente al muro, sobre los marcos, hojas de puertas, columnas o pilastras de portadas".

Así como que no se puede colocar ningún tipo de aviso sobre el balcón, pilastras, columnas dinteles de portadas, rejas, ventanas y elementos decorativos en la fachada de las construcciones.

La Alcaldía de Cartagena tiene 10 días para comenzar con las sanciones administrativas, dos meses para la terminación de estas, después un plazo de cinco días hábiles para hacer cumplir las penas impuestas.

Según la Defensoría del Pueblo, en los últimos años el distrito no aplicado ningún tipo de castigo contra los establecimientos que no han seguido las normas  del POT.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar