Capturan a taxista que transportó a Jasmín, principal sospechoso de su agresión en Cartagena

Meruan Wong Fuentes fue detenido en la noche del jueves. Deberá responder por los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento (en grado de tentativa), y secuestro simple.

Jasmín Álvarez Romero fue encontrada el domingo 22 de enero en una trocha en Cartagena con signos de violencia.Archivo.

Meruan Wong Fuentes, taxista que transportó a Jasmín Álvarez Romero en la madrugada del 21 de enero pasado en Cartagena, fue capturado en la noche de este jueves por las autoridades. El domingo de ese fin de semana Álvarez fue encontrada en una trocha a las afueras, en el Anillo Vial, con señales de violencia en su cuerpo y fue internada en la Clínica san José de Torices, de donde salió el pasado fin de semana. (Lea: Jasmín Álvarez salió de la clínica y avanza en su recuperación)

A las 2p.m. de este viernes se realizaría la legalización de la captura al conductor. La justicia intentará establecer cuál fue la participación del conductor del taxi en los hechos que por poco le quitan la vida a la joven de 24 años, indignaron a la ciudad y pusieron en entredicho la seguridad de este servicio, pero hasta el momento es el principal sospechoso.

"Las evidencias demuestran que este taxista es un peligro para la sociedad. Pido a los jueces colocar la máxima condena. El sujeto afrontaría una condena entre 20 y 40 años", dijo el alcalde de la ciudad, Manolo Duque. Wong deberá responder por los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento (en grado de tentativa), y secuestro simple.

Medicina Legal, el CTI y la Policía Judicial fueron los encargados de practicar más de 20 pruebas científicas para tener evidencia de la vinculación del taxista a los hechos. De acuerdo con el mandatario, cuatro fiscales y tres miembros del CTI trabajan en el análisis del caso. 

Tras la brutal golpiza de la que fue víctima, Jasmín fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San José de Torice,  en donde permaneció en coma inducido durante casi un mes.

Solo hasta el pasado fin de semana, la joven salió del centro asistencial en el que pudo superar el estado de coma y realizar por sí sola funciones vitales como respirar. También pudo abrir los ojos, articular algunas palabras y empezar a caminar. (Lea: Con plantón pedirán este viernes justicia para el caso de Jasmín en Cartagena)

El estado de Jasmín era tan delicado que hoy realiza terapias para que pueda recuperar la movilidad al 100 % y caminar con normalidad. Al tiempo se le realizan terapias psicológicas.

Álvarez Romero permanece bajo vigilancia de la Policía, como ha sido desde el primer día en que fue internada en la clínica, para evitar represalias debido a que las hispótesis de las autoridades apuntan a que su victimario la había dado por muerta y la abandonó en el sitio en el que fue encontrada.

Este es el video del momento de la captura:

#CartasAJasmín: “Hay cánones sexistas a los que pretenden reducirnos: dulces, recatadas, niñas de su casa”

#CartasAJasmín: “No queremos mujeres encerradas en casa, muertas de miedo”

#CartasAJasmín: "No deberíamos andar arrinconadas, rogando que un hombre nos acompañe"

#CartasAJasmín: “Uno nunca pensaría que la maldad podría recaer sobre quienes conocemos”

#CartasAJasmín: “No podemos seguir viviendo bajo la lógica tiránica de no dar papaya”

#CartasAJasmín: “Hoy te llamas Jasmín, pero pudiste ser Cecilia, o Claudia"

#CartasAJasmín: “Pude ser yo, una amiga, una hermana, prima o conocida”

#CartasAJasmín: “No habrá verdadera paz mientras se crea que una minifalda justifica una violación”

#CartasAJasmín: “Quiero que despiertes y encuentres un mundo que se ha sacudido” 

#CartasAJasmín: “Vivo con temor, dejando pistas, preparándome para lo peor”