Se inscribe comité que busca revocar al alcalde de Cartagena

Los promotores señalan que Manuel Duque, primer mandatario de la heroica, ha estado gobernando “de espaldas a la ciudad”.

Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena. Alcaldía de Cartagena.

Un grupo de ciudadanos inscribió este viernes ante la Registraduría un comité cívico que pretende revocar al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, elegido como el primer mandatario de la heroica con más de 126.00 votos en octubre de 2015.

Según explica Roberto Pérez, vocero del movimiento que se hace llamar “Porque la ciudad manda”, la iniciativa se empezó a construir desde mediados de 2016 y refleja “la insatisfacción que la ciudad tiene frete a la administración de Duque”.

“El alcalde viene gobernando de espaldas a la ciudad y los temas como la seguridad van empeorando”, señaló.

Pérez señaló que la iniciativa de revocatoria del alcalde de Cartagena se inició desde la inconformidad ciudadana, de la que hacen personas “que votaron por diferentes candidatos en las pasadas elecciones” y que no tiene relación directa con ningún político, no obstante, en diversos sectores políticos han vinculado la intención de revocar a Duque con el excandidato a la alcaldía de esa ciudad Andrés Betancourt.

De hecho, el portal La Silla Caribe señaló en una publicación de octubre de 2016 que Pérez “hizo parte activa de la campaña a la alcaldía del exconcejal Andrés Betancourt”.

El siguiente paso en este proceso es esperar la certificación e iniciar la recolección de firmas en un tiempo de seis meses. Según Pérez, las firmas que se requiere son el 30 % de votación que obtuvo Duque en las elecciones de 2015, es decir, unas 40 mil.