Atentado en el oleoducto Caño Limón Coveñas contaminó una quebrada en Boyacá

Este miércoles a las 6:45 p.m. volaron con dinamita la tubería, lo que produjo un derrame de crudo en la quebrada Pangaso, del municipio de Cubará.

En el momento en que el ducto explotó, los campos petroleros de Caño Limón y Caricare, en el departamento de Arauca, se encontraban bombeando crudo. De manera que fue necesario el cierre de válvulas y la suspensión del proceso, con el fin de impedir la contaminación de los recursos hídricos hacia el puerto de Coveñas, en el caribe colombiano. (Lea: El Eln dinamitó tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas)

El punto del estallido está ubicado en el kilómetro 113 de la vereda Cañaguata, jurisdicción del municipio de Cubará, en Boyacá. Las autoridades ambientales asistieron el lugar de la voladura, al tiempo en que un equipo de Ecopetrol construyó dos diques con barreras en saco suelos, para contener el derrame del crudo generado por la perforación de la infraestructura petrolera.

Unidades del Ejército Nacional aseguraron el lugar mientras avanzan las investigaciones respectivas. Por el momento, la primera hipótesis del atentado señala a la guerrilla del Eln como los responsables del hecho.