Publicidad

Buenaventura: la pesadilla no acaba

El director del CTI, Julián Quintana, sostuvo que su oficina ya asumió la investigación por estos dos asesinatos que tienen en vilo a esta ciudad.

Redacción Judicial
16 de abril de 2014 - 08:39 p. m.

Las autoridades ya adelantan pesquisas para esclarecer los asesinatos de Carlos Andrés Angarita Jiménez, de 16 años de edad, y José Barut Figueroa, de 22 años de edad, quienes aparecieron descuartizados este fin de semana en uno de los barrios de Buenaventura que se ha convertido gracias a las bandas criminales en escenario del terror. El director del CTI, Julián Quintana, dijo hoy "apoyamos a Buenaventura y todo lo que allí ocurre. La dirección del CTI está al frente de esta investigación y ya enviamos un equipo para que apoyen a los investigadores. La idea es tener resultados lo más pronto posible".

El pasado 4 de abril el presidente Juan Manuel Santos sostuvo vehemente que "este Gobierno, no de ahora, no de los últimos 15 días, no por lo que sucedió hace un mes, está decidido a cambiar esa situación para Buenaventura y lo estamos haciendo con hechos, no con palabras". En ese momento este puerto sobre el Pacífico llevaba 19 días sin homicidios por lo que el primer mandatario resaltó que "la gente se siente ya con un poquito más de confianza, con un poquito menos de miedo gracias a la labor de nuestros héroes, soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías. Yo les aseguro que ese abandono que ha tenido Buenaventura, durante tanto tiempo, siglos, décadas, años, se va a reversar".

Y, sin embargo, la violencia que azota a Buenaventura –aunque se redujo– siguió estando allí. El hallazgo de dos descuartizados este fin de semana, curiosamente, le dio la razón al mismo presidente Santos, quien ese 4 de abril sentenció: "Lo que pasa es que el abandono de 500 años no se resuelve en un mes, dos meses, o en un año o en dos años. Se resuelve sembrando las semillas apropiadas para que crezca y florezcan y realmente le permitan a Buenaventura gozar de esa buena ventura". Un puerto que cumple un poco más de un mes militarizado por situación crítica de violencia que allí se vive.

Algunas autoridades locales sostienen que las medidas del Gobierno han funcionado pero que no obstante es necesario otro paquete de medidas para enfrentar esta grave situación. En lo que va del 2014 ya se han reportado 13 descuartizados en el puerto, al parecer, víctimas de la guerra que sostienen las bandas criminales de Los Urabeños y La Empresa por el control de esa ciudad. Un conflicto que se ha visto atizado por la importancia que tienen algunos de los barrios de Buenaventura para el narcotráfico y varios megaproyectos que se espera sean construidos en esa ciudad.

"El mal está enquistado y arraigado en Buenaventura lo que genera pavor y miedo en la población. Por eso sigo insistiendo en que se requiere de una real inversión social que contribuya a mejorar la situación de la población", le dijo el obispo de Buenaventura, monseñor Héctor Epalza, a RCN Radio. Los bonaverenses se preparan para la celebración de Semana Santa. Solo esperan que la violencia respete, por lo menos, estas fechas ya que no ha respetado a nadie en Buenaventura.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar