Publicidad

Caída del bolívar favorece contrabando de carne y leche en Norte de Santander

Gremios ganaderos sostienen que los bajos precios de la moneda venezolana impulsan el contrabando de reses.

Redacción Nacional
14 de julio de 2015 - 12:40 p. m.
Caída del bolívar favorece contrabando de carne y leche en Norte de Santander

Ante la caída del precio del bolívar en Venezuela, el sector ganadero de Norte de Santander advirtió que se ha disparado el contrabando de carne y leche en el departamento.

Así lo dio a conocer el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), al señalar que el diferencial cambiario entre la moneda venezolana y el peso colombiano ha favorecido un mercado ilegal en la región, pese a que la producción de leche y carne se ha mantenido en los mismos niveles de 2014.

De acuerdo con Andrés Hoyos, presidente de Coganor, la leche que llega al país de forma ilegal además de poner en riesgo la salud del consumidor, provoca un deterioro del precio que se le paga al productor, según explicó al diario La Opinión.

El líder gremial aseguró también que las lluvias que se han presentado en zonas como Labateca, Chitagá y Toledo han afectado la producción de fincas ganaderas; no obstante, reconoció que en otras poblaciones el buen clima ha permitido mantener los niveles de producción.

Ante la sobreproducción de leche en el país, Hoyos explicó que no solo es un fenómeno causado por la leche que llega a Colombia mediante los tratados de libre comercio (TLC) sino por el contrabando que prolifera en regiones como Norte de Santander.

“Por todo ello, se requiere que la Dian, el ICA, la Polfa y las autoridades hagan mayor esfuerzos para mitigar el comercio ilegal de carne, leche y otros productos que llegan de contrabando al país”, precisó.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar