Publicidad

En Caldas hubo 3.800 denuncias por maltrato infantil durante 2014

Cerca del 30 por ciento de los casos no se ponen en conocimiento de las autoridades porque son efectuados por familiares cercanos.

Redacción Nacional
08 de febrero de 2015 - 03:03 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Luis Eduardo Céspedes, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Caldas, mostró su preocupación por las alarmantes cifras de violencia hacia los niños en este departamento, pues tan solo en 2014 se presentaron 3.800 denuncias por maltrato infantil, de las cuales 360 fueron por abuso sexual.

Céspedes aseguró a Caracol Radio que esta situación es agobiante, ya que no existe conciencia sobre el respeto a los derechos de los niños y los hechos se presentan en todos los estratos sociales. Asimismo, manifestó que cada vez más son los casos en que los obligan a trabajar en fincas o vender dulces en zonas urbanas.

De acuerdo con el directivo, esta cifra también es alarmante si se tiene en cuenta que alrededor del 30 por ciento de los casos no se denuncian porque son efectuados por familiares cercanos e inclusive de los propios padres. Igualmente, allí se incluyen los problemas de matoneo que sufren los niños en el colegio.

Según explicó, actualmente se está trabajando en campañas de concientización y prevención con la administración departamental, las alcaldías, la Procuraduría, la Fiscalía y las comunidades.

Vale la pena recordar que a nivel nacional el Icbf reportó 13.670 denuncias de maltrato infantil tan solo entre el 1 de enero y el 4 de abril del año pasado, es decir que hubo un incremento del 52,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con el Instituto, 7.851 correspondieron a situaciones de maltrato por negligencia, 4.519 a maltrato físico, 789 a maltrato sicológico, 309 a episodios de acoso escolar y 202 a casos de maltrato a niños en gestación.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar