Publicidad

Cali será sede del "Peace One Day"

Por primera vez en Colombia se celebrará uno de los eventos más importantes de las Naciones Unidas.

Redacción Nacional
20 de marzo de 2015 - 03:57 p. m.

En el marco del concurso "RecOn", realizado por la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y en el que se premian las mejores iniciativas de paz, se anunció que Cali será la próxima sede del Día Mundial para la Paz. El evento se realizará el próximo 21 de septiembre -fecha que fue establecida por las Naciones Unidas en 2001 como "Peace One Day"- por primera vez en Colombia.

El encargado de dar la noticia fue el británico Jeremy Gilley, el precursor del "Peace One Day". Gilley, el denominado pedagogo de la paz por las Naciones Unidas, creó su fundación en 1999 y desde esa época ha recorrido el mundo realizando documentales sobre sus actividades. Es más, en 2007 celebró el 21 de septiembre en Afganistán, donde adelantó una jornada de vacunación contra la poliomielitis.

El éxito llegó a tal punto que los grupos Talibanes enviaron un comunicado en el que se comprometían a no atacar ninguna de las delegaciones de médicos durante la jornada. Ese día, las acciones violentas se redujeron en un 70% en Afganistán. Por sus acciones, en 2008 Gilley obtuvo el premio al activista del año. Desde 20|2 lazó su campaña Tregua Mundial.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerreo, y el personero de la ciudad, Andrés Santamaría, anunciaron que ya empezaron a gestionar la participación de distintas entidades estatales, con el propósito de que el evento se replique en varias regiones del país. "Será un día sin homicidios, sin lesiones personales y sin maltratos en Cali, una ciudad que ha estado marcada por la violencia", precisó Guerrero.

El objetivo es empezar a perfilar a Cali como la capital del posconflicto. Durante la jornada del Día Mundial para la Paz se adelantarán eventos culturales; las más de 300 escuelas de salsa saldrán a bailar a la calle; se entregarán a los niños muñecos que no inciten a la violencia; y se fortalecerán las campañas para sacar a los jóvenes de las pandillas.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar