Campesinos de Caquetá denuncian detenciones arbitrarias

Organizaciones sociales del Caquetá afirman que ocho jornaleros y recolectores fueron llevados por hombres del Ejército, señalados de estar “plantando y conservando cultivos ilícitos”. Dicen que no se está respetando el plan de sustitución de cultivos ilícitos.

Redacción Nacional
03 de febrero de 2017 - 04:44 a. m.

Campesinos del municipio Cartagena del Chairá, en Caquetá, denunciaron este jueves lo que consideran una detención arbitraria de ocho personas de la comunidad, incluido un menor de edad. Los ocho jornaleros y recolectores, que hacen parte de la Mesa de Concertación y Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de Cartagena Del Chairá y también de la Mesa de Concertación Departamental para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, fueron detenidos por soldados de la sexta brigada del Ejército y posteriormente conducidos en helicóptero hasta la base de la brigada ubicada en el municipio. Posteriormente, fueron trasladados a Florencia donde les iniciaron el proceso de judicialización.

La denuncia fue hecha por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y campesinas del Caquetá (Coordosac), organización que manifestó su preocupación por lo que, afirma, es un incumplimiento al Acuerdo de Paz logrado en La Habana entre Gobierno y Farc, pues aseguran que no permitieron el desarrollo de una sustitución integral sin el uso de la fuerza, como se pactó en el documento firmado en Bogotá, luego de la renegociación del documento inicial rechazado en el plebiscito del 2 de octubre. (Le puede interesar: Policías que iban a erradicar cultivos fueron retenidos por campesinos en Caquetá)

Según afirma la Coordosac, los campesinos detenidos se encuentran en la Fiscalía 35 especializada de la capital del Caquetá, donde se entrevistaron con el fiscal Andrés Dussán, y posteriormente les hicieron el proceso para legalizar la captura. Los ochos jornaleros serán judicializados por “plantación y conservación de cultivos ilícitos”, y lo último que conocieron los líderes de la comunidad es que tendrán entrevista con un abogado de turno que les será asignado en las próximas horas.

“Vemos con mucha preocupación que en el marco de los Acuerdos logrados en la Habana frente al tema de sustitución de cultivos de uso ilícito el Gobierno aún no tenga una política clara y además incumpla e irrespete los compromisos adquiridos con la Coordinadora Nacional De Cultivadores De Coca, Amapola Y Marihuana COCCAM, que tuvo su lanzamiento los pasados 26 y 27 de enero del presente año”, afirmó la Coordosac a través de una misiva.

Jefferson Valencia Ortega, Edwin Castro Polania, Julián Vela Gómez, Gustavo Castro Polania, Oscar Admario, Rubén Darío Gómez, Cesar Augusto Vela, y Edwin Vela (menor de edad), fueron los ocho campesinos retenidos, y por quienes la comunidad de Cartagena del Chairá pidió que se realice una movilización pacífica, en la que además exijan que se respete la solución integral acordada para el problema de los cultivos de uso ilícito.

“Pasar por encima de estos puntos acordados, desconociendo las alternativas concertadas de sustitución e insistir en la persecución, intimidación, erradicación, fumigación y privación de la libertad, pone entre dicho la voluntad del gobierno frente a este problema estructural que es el narcotráfico y en donde cultivadores y recolectores representan el eslabón más débil y desfavorecido de esta cadena”, agrega la organización social que, por último, pide que los campesinos del país no corran ningún peligro y que cesen las hostilidades en las comunidades. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar